Julio Velarde: “La sociedad peruana ha logrado un consenso de no repetir la hiperinflación de 1990″

El presidente del BCR, en una entrevista para el diario Clarín, destacó que la autonomía de la entidad monetaria que preside, la cual ahora está enmarcada en la Constitución, le permite dar mayor estabilidad a la economía del país.

Guardar
El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que fue crucial sostener la independencia del Banco Central de Reserva del Perú para poder bajar la inflación del país.
El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que fue crucial sostener la independencia del Banco Central de Reserva del Perú para poder bajar la inflación del país.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, en su visita a la ciudad de Buenos Aires, donde ofreció una conferencia en las jornadas monetarias y cambiarias que organizó el Banco Central de la República Argentina, resaltó que la sociedad peruana ha logrado un consenso de no repetir la hiperinflación de 1990.

Y para alcanzar dicho objetivo, el presidente de la entidad monetaria, en una entrevista para diario Clarín, comentó que después de la hiperinflación vivida en el Perú hubo un acuerdo entre las élites políticas y económicas, así como la sociedad en su conjunto para sostener políticas y reglas de juego que dieran estabilidad a la economía del país, el cual se enmarcó en la reformada Constitución de 1993.

En cuanto a la independencia del Banco Central de Reserva (BCR), Velarde recalcó que está escrita en la actual Constitución Política del Perú, lo cual le ha dado mayor estabilidad a la economía peruana. “Antes de la reforma constitucional decía que era autónomo dentro de la ley. Luego la reforma dice que es autónomo dentro de su ley. Estamos blindados”, añadió.

Te puede interesar: Julio Velarde asegura que política monetaria del 2023 no afectará el crecimiento económico del Perú

Por otra parte, Velarde dijo que hay que entender que la inflación y la hiperinflación empobrecen a un país, por ello recordó que Perú tuvo caídas del Producto Bruto Interno (PBI) del 12% en 1990. Sin embargo, comentó que después hubo uno o dos meses de ajuste fuerte con la subida de precios, lo cual significó un costo social, pero en un período de un año se vio mejores resultados.

“La subida de precios había sido drástica pero la economía se recuperó rápidamente. El principal efecto, aunque voy a parecer monetarista, es que los saldos reales de la gente se contraen salvajemente cuando en un solo mes los precios suben 400%. La gente se vio obligada a vender sus dólares, porque todos los peruanos tenían algunos dólares guardados. Y así el Banco Central comenzó a tener reservas positivas por primera vez en mucho tiempo. El tipo de cambio flotante ayudó, porque sirvió como referencia para fijar precios. Y en un mes el dólar bajó de 500 a 300 soles”, sostuvo el presidente del BCR.

Inestabilidad política

En cuanto a la coyuntura del país, Julio Velarde señaló que muchas veces se pudo pensar que la convulsión política podría derivar en un cambio en las reglas del juego fundamentales del régimen económico del Perú, por lo cual había agitación del mercado, de los bonos, pero el temblor duraba uno o dos días y se corregía.

“Pasadas esas turbulencias, la gente del mercado, los inversionistas, decían: bueno no ha cambiado nada. Se fue un presidente y llegó otro, pero las reglas siguen siendo las mismas”, expresó.

Lo mismo dijo el presidente del BCR que ocurrió con la asunción de Pedro Castillo, tal como pasó con presidentes anteriores, pero que con Castillo fue más intenso.

El presidente del BCR dijo que hasta ahora no ha tenido un solo encuentro oficial con el mandatario Pedro Castillo, para subrayar la independencia del Banco Central.
El presidente del BCR dijo que hasta ahora no ha tenido un solo encuentro oficial con el mandatario Pedro Castillo, para subrayar la independencia del Banco Central.

“Hubo una gran fuga de capitales equivalente al 8% del PBI y la presión devaluatoria fue muy fuerte. La gente se asustó por sus ahorros. Los peruanos temían que sucediera algo similar a lo que pasó en Argentina el lunes siguiente a las PASO de 2019. Con el paso de los meses el escenario catastrófico se ha disipado”, comentó el funcionario.

Sin embargo, la autoridad del BCR le dijo a Clarín que hasta ahora no ha tenido un solo encuentro oficial con Pedro Castillo, para subrayar la independencia del Banco Central. Ni bien ganó las elecciones, el primer anuncio de Castillo se refirió a garantizar la continuidad de Velarde.

Te puede interesar: Julio Velarde: “Perú será exitoso en bajar la inflación sin causar recesión”

Dicho medio de comunicación argentino destacó que Perú tiene inflación anual de un dígito desde 1997, lo cual le ha brindado una estabilidad macro fiscal país. Asimismo, destacó que Velarde ocupa el cargo de presidente del BCR de manera ininterrumpida desde el 2006.

Tormenta del covid-19

Para contrarrestar los impactos del covid-19 a la economía peruana, Velarde dijo que no fue fácil; por la disparada del gasto, el déficit fiscal subió al 8,9% del PBI. “Con deuda que emitió el Tesoro, en soles peruanos y en dólares”, explicó que se enfrentó los embates de la pandemia.

“La mayor parte de la deuda pública es en soles. Durante el covid debieron tomar un poco más de deuda en dólares porque el mercado local se cerró, pero ahora no hay problemas y de hecho emitió un bono en soles con vencimiento en 2037″, sostuvo.

Además, Velarde subrayó que en la Constitución del Perú hay un artículo que prohíbe expresamente al Banco Central financiar al Gobierno, lo cual permite sostener las finanzas públicas del país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar