Entierran 1,500 aves en playa de Samanco de Áncash ante presencia de gripe aviar

Coprosec del Santa acordó que gobiernos locales deberán brindar ayuda para evitar que influenza aviar siga propagándose en esta región.

Guardar
Gripe Aviar en Perú: Entierran 1,500 aves en playa de Samanco de Áncash
Gripe Aviar en Perú: Entierran 1,500 aves en playa de Samanco de Áncash

Como medida de precaución y en coordinación con las autoridades de Áncash, se inició con el entierro de más de 1 500 aves muertas a causa de la gripe aviar que llegó nuevamente al Perú.

Las aves marinas, entre pelícanos y piqueros, que aparecieron muertos en la playa Los Chimus, presuntamente, víctimas de esta enfermedad, tuvieron que ser sepultados tras acuerdos con los representantes de esta región.

Los encargados de realizar esta tarea fueron los trabajadores de la Gerencia de Servicios Públicos de la comuna, siguiendo todos los protocolos de salubridad que indica el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para ejecutar esta labor de desinfección.

Rubén Córdova Espinoza, gerente de Servicios Públicos de la municipalidad, expresó para los medios de comunicación que debido a que las olas de mar siguen trayendo aves marinas muertas, este lunes se continuará con las labores de limpieza en los demás balnearios de Samanco.

Te puede interesar: Declaran alerta sanitaria a nivel nacional y piden cierre de playas por gripe aviar altamente patógena

Por su parte, el representante de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Santa, Jesús Flores Otiniano, explicó que las autoridades que integran el Comité de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Santa (Coprosec) acordaron apoyar al Senasa en la disposición final de las aves muertas por la influenza aviar.

Minsa evaluará hoy el cierre de playas por la gripe aviar
Minsa evaluará hoy el cierre de playas por la gripe aviar

Elementos de protección

Durante las reuniones que estas organizaciones han tenido, se destinó que diversas instituciones y gobiernos locales se encargarán de brindar los elementos de protección personal necesarios al equipo de Senasa y al personal que apoyarán con el trabajo de recojo y disposición final de la fauna contagiada.

Algo que también se definió es que representantes de Senasa se encargarán de capacitar al equipo de apoyo, integrado por diversas instituciones y gobiernos locales, para que sepan la forma correcta de enterrar las aves marinas contagiadas con la gripe aviar y así evitar la contaminación en la localidad.

Se definirá cierre de playas

La ministra de salud, Kelly Portalatino, manifestó que el lunes 5 de diciembre se definirá la implementación o no del cierre de playas, ante el aumento de pelícanos fallecidos por gripe aviar en la costa del país.

“El Instituto Nacional de Salud (INS), el Viceministro de Salud Pública y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) estamos trabajando constantemente en el cerco epidemiológico. El lunes en horas de la tarde se reunirán de nuevo, porque está aumentando la cifra de pelícanos infectados (con gripe aviar), entonces es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos de todo el litoral del norte y también ahora en la capital”, detalló.

“Estamos trabajando en la toma de muestras de personas que han estado en contacto (con aves infectadas) han salido negativo, por tanto, no hay infectados con ese virus en humanos en el país”, anotó la ministra desde el Circuito Mágico del Agua durante una campaña de salud.

Mira aquí: Gripe aviar: tres personas en cuarentena por contacto con aves infectadas en Lambayeque

José Luis Bustamante Navarro, coordinador nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), descartó que las personas puedan contagiarse de gripe aviar por medio del consumo de carne de aves o huevos.

“El objetivo no es restringir el consumo de aves ni de huevos. Lo que hay que hacer es cumplir las medidas de prevención y no tener contacto con secreciones o excretas de animales infectados”, declaró en entrevista con la Agencia Andina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar