Durante más de un mes el congresista no agrupado Edward Málaga intentó reunir 87 firmas que aseguraran el éxito de la moción de vacancia que estaba impulsando; sin embargo, presentó el texto con tan solo 67 firmas. Si bien ha asegurado que cuenta con el respaldo necesario, el parlamentario resaltó que ingresó el documento a Mesa de partes del Congreso ante la amenaza de un posible cierre del Parlamento.
“… hubo una decisión de que este era el momento por la coyuntura política, por el hecho de que la amenaza de un cierre del Congreso se haya cristalizado en ese acuerdo del Consejo de Ministros, ese punto fue decisivo para tomar la decisión de que este era el momento pertinente [para presentar la moción]”, dijo en una entrevista brindada a El Comercio refiriéndose al documento que entendía el rechazo de plano de la confianza como la primera negación de la misma.
Cabe señalar que la Constitución Política del Perú indica que tras la segunda negación de la confianza, el presidente de la República tiene la potestad de disolver el Congreso. Tras entender que se había negado la primera cuestión, los congresistas especularon sobre un presunto plan por cerrar el Parlamento. En ese contexto es que Málaga logra sumar una firma más y presentar la tercera moción.
Málaga propone que la vacancia de Pedro Castillo sea un primer paso para lograr la gobernabilidad en el país. Una vez lograda su salida, ya sea Dina Boluarte como nueva presidenta o quien asuma la presidencia, se debería llamar a un adelanto de elecciones generales. Si bien se trata de una idea que parecería que no cuenta con respaldo entre los congresistas, el promotor de la vacancia piensa todo lo contrario.
“Bajo ese presupuesto, saldría el presidente, le daría sucesión constitucional a la señora Dina Boluarte, que se mantenga en el cargo o que asuma [el presidente del] Congreso, quien asuma el poder tiene que llamar a un pacto, a un acuerdo político que en un tiempo determinado asegure un adelanto de elecciones con reformas; esa es la fórmula”, agregó. A ello agregó la aprobación del dictamen para establecer el proceso electoral de Elecciones Generales 2023.
“Hace ocho o seis meses ustedes no escuchaban en el Congreso hablar de adelanto de elecciones y de reformas, y hoy poco a poco gracias a la insistencia y diálogo ya se escucha, en la Comisión de Constitución ya se ha aprobado el predictamen para el adelanto de elecciones”, indicó.
Responde a acciones del presidente
El congresista no agrupado Edward Málaga, promotor de la nueva moción de vacancia presidencial que se ha presentado contra Pedro Castillo, habló sobre los intentos del gobierno de dilatar el proceso. Como se sabe, el Ejecutivo devolvió el documento donde se notificaba este nuevo intento de destitución del Parlamento argumentando que no estaba completo.
Respecto a la devolución del documento, el legislador aseguró que el gobierno intenta retrasar el proceso. Sin embargo, no está justificado, y se trata de una argucia para dilatar el proceso. “Hemos visto la respuesta contundente del presidente del Congreso, donde se le comunica que el proceso continúa de acuerdo al proceso establecido”, dijo.
Para el ex integrante de la bancada del Partido Morado, el mandatario tiene la mala costumbre de evadir sus problemas en vez de enfrentarlos. Pero esta “más allá de los votos”, es una oportunidad para “dar la cara, y explicar lo que no quiere explicar y demostrar que está hecho para gobernar”. Sostiene que ese es el punto principal de la votación del miércoles 7 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO