Honda preocupación hay en los expertos en salud por el avance de la quinta ola de la COVID-19, que fue anunciada y oficializada recientemente por el Ministerio de Salud (Minsa), ante el aumento sostenido de casos positivos.
El médico infectólogo Antonio Quispe, quien fue exasesor del Minsa, aseguró que “esta semana la quinta ola superará a la cuarta ola en magnitud y severidad”.
“Lamentablemente la inacción de las autoridades de Minsa y sus continuos errores terminaron transformando lo que debió ser una olita en una ola más grande y más severa de lo que debería”, aseveró.
Además, el especialista advirtió que no solo Lima Metropolitana entró en “riesgo muy alto”, sino también regiones como Ica y Moquegua.
“Las olas regionales continúan en franco ascenso y los casos por cada cien mil habitantes superan los 100 en 13 de las 25 regiones”, señaló.
Quispe también remarcó que la quinta ola en los distritos de Lima sigue creciendo “sin parar” y que la gran mayoría de estos ya entró en “riesgo muy alto”.
“La gran mayoría de los distritos de Lima Metropolitana entró en riesgo muy alto de COVID-19, incluyendo cinco distritos que ya superan los 1.000 casos semanales por cada cien mil habitantes y dos (Jesús María y Magdalena) los 2.000″, dijo.
Agregó que las hospitalizaciones por COVID-19 también siguen al alza, pues se informó que estas se incrementaron por seis desde el 11 de noviembre, llegando casi a superar las 600 por día.
Para Juan Carbajal, ex miembro de Open Covid-Perú, “es muy probable” que en esta semana se alcance el pico máximo de casos de la cuarta ola.
“Lima Metropolitana, Ica, Callao, Lambayeque y Ucayali ya superaron el pico de su cuarta ola de casos. La positividad nacional por encima del 25% y aún en alza”, afirmó.
El experto sostuvo que la positividad media en los últimos siete días, en cuanto a las regiones, va desde 20% a 50%.
“Ucayali muestra un leve descenso desde el 30 de noviembre, tras alcanzar el 50%, y ahora reporta 43%. Callao registra 49% y Lima Metropolitana 40%”, detalló.
Respecto a las ocupaciones hospitalarias y camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aseguró que siguen “en alza”, lo que se ve reflejado en nueve y dos regiones respectivamente.
“Es muy probable que las ocupaciones hospitalarias en esta quinta ola se acerquen a lo máximo de la cuarta ola (1.125)”, refirió.
Concluyó: “En cuanto a las defunciones, hace cuatro semanas se reportaban 50 por semana. En adelante han ido en incremento. En las dos últimas semanas, y aún con los datos en actualización, se registran cifras por encima de 100 y con tendencia a seguir en alza”.
SEGUIR LEYENDO