Abel Sotelo y su padre acudieron hoy a la Fiscalía de la Nación para declarar en el marco de la investigación que se le sigue contra la primera ministra Betssy Chávez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y aprovechamiento del cargo al beneficiarlos con contratos con el Estado en los últimos meses.
La semana pasada, la fiscal Patricia Benavides había realizado la primera citación a la jefa del Gabinete Ministerial para recoger su descargo, pero no asistió. De igual manera, se cursó la invitación a Antonio Sotelo Calderón (padre), Marco Sotelo Villa (hermano) y Abel, aunque al final ninguno se apersonó al Ministerio Público.
Incluso, se citó a Abel Sotelo Calderón, historiador y tío de Sotelo Villa, para que brinde sus declaraciones sobre el caso. Anteriormente, este reconoció a la prensa que el vínculo entre su sobrino y la congresista oficialista era “vox populi” en Tacna, región que representa Chávez Chino en el Parlamento.
Te puede interesar: Visitadores de Betssy Chávez lograron órdenes de servicio con el Estado
El escándalo
El programa “Cuarto Poder” presentó una denuncia en contra de Chávez, y señalaron que favoreció a miembros de la familia Sotelo. El dominical afirmó que Antonio y Abel Sotelo, padre e hijo, trabajan para el Estado y tienen vínculos muy estrechos con el partido Perú Libre.
Según el reportaje, Antonio conocería a la ministra desde la última campaña electoral (2021) cuando, como secretario de personeros, apoyó a Perú Libre mientras Pedro Castillo era uno de los candidatos al sillón presidencial.
La hermana de Sotelo, Flor de María, también se habría beneficiado de este vínculo ahora negado por Chávez, pues ingresó a trabajar al despacho de la legisladora dos días después de haber egresado de su carrera en derecho. María Sotelo se encontraba como auxiliar en la oficina de Chávez ganando más de 1.600 soles. Durante las diligencias del Ministerio Público se encontró el contrato de la recién graduada.
Asimismo, cuando se enteró que la Fiscalía inició una investigación para conocer el trasfondo de estas contrataciones, la hoy premier señaló: “Entiendo que el día de hoy están allanando mi despacho, mi domicilio en Tacna y en Lima donde soy arrendataria”, dijo y se refirió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como Blanca Nélida Colán 2.0 en referencia a la cuestionada fiscal de la Nación del gobierno de Alberto Fujimori.
Te puede interesar: Amigo de Bettsy Chávez pasó de ganar menos de dos mil soles a casi 18 mil, tras ser contratado en el Estado
Video delator
Un material fílmico de la presidente del Consejo de Ministros (PCM) se difundió, días atrás, en medio de las acusaciones en su contra por supuestos favorecimientos irregulares en el MTPE.
Chávez Chino, quien juramentó como primera ministra el pasado 26 de noviembre en reemplazo de Aníbal Torres, fue vista en un video junto a Abel Sotelo, su presunta pareja, que despierta sospechas sobre la relación de ambos.
En las imágenes se aprecia a un amplio número de asistentes festejar el cumpleaños de la exministra de Trabajo. En un momento dado, posteriormente, se observa que Betssy Chávez se acerca a Sotelo para darle un beso a pesar de que lo negó como su pareja.
“Podrán rápidamente darse cuenta que el joven paisano mío con quien tratan de vincularme sentimentalmente no es familiar, conviviente o similar”, escribió en su cuenta de Twitter que después borró.
SEGUIR LEYENDO