Vladimir Cerrón marcó distancias de las últimas designaciones del ex general del Ejército, Wilson Barrantes, como nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y del abogado Raúl Noblecilla como viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“En las designaciones de Wilson Barrantes en la DINI y Raúl Noblecilla en viceministerio de la PCM, nada tiene que ver Perú Libre. Aclarado”, escribió el exgobernador regional de Junín de manera muy escueta y contundente en sus redes sociales.
Hoy se supo que el Gobierno decidió colocar a Barrantes como nuevo jefe de la DINI en reemplazo de del destituido José Luis Fernández Latorre, quien hace unos días salió en libertad tras ser detenido por el caso Petroperú.
Te puede interesar: Designan a Wilson Barrantes, exgeneral del Ejército vinculado al Movadef, como nuevo director de la DINI
Barrantes está cerca a la administración de Castillo desde julio del año pasado cuando fue parte de las comisiones de transferencia. Estuvo voceado para ser el ministro de Defensa, pero salieron a la luz que participó en tres conversatorios del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), órgano de fachada de Sendero Luminoso. Allí compartió mesa con Alfredo Crespo, abogado del fallecido genocida Abimael Guzmán, y otros integrantes del brazo político de SL.
La cercanía de Barrantes a estos eventos del Movadef tiene mucha relación a lo que piensa de esta organización de fachada de Sendero.
“Para mí, no es una amenaza el Movadef, y tampoco es una amenaza para el Estado. Dígame, si en algún lugar del Estado peruano dice que el Movadef es una amenaza. Para mí es una organización que está buscando su inserción en la vida política. Si usted me dice que en el Perú hay un acto terrorista de sabotaje, guerra de guerrillas y paro armado, hecho por alguna organización, entonces allí le digo: ‘Todos esos hechos configuran una estructura de organización terrorista’”, señaló al portal Sudaca el 25 de julio del año pasado.
Además, el director de la DINI fue consultado si Sendero Luminoso sigue como una amenaza para el Estado. “No. El Estado peruano no lo considera como una amenaza. Mire usted la directiva de planeamiento del Comando Conjunto de 2018. La primera amenaza para el Perú es el narcotráfico, allí le sigue el crimen organizado nacional y la inseguridad ciudadana”, apuntó.
Nexo con Perú Libre
Wilson Barrantes no es nuevo en la política. En 2011 figuró como candidato a la vicepresidencia de la República por el partido político Justicia, Tecnología y Ecología.
Luego, en 2016, se unió Perú Libertario (antiguo nombre de Perú Libre) para postular al Congreso de la República. Tenía sus afiches con Vladimir Cerrón.
Te puede interesar: Exfuncionario de la gestión de Vladimir Cerrón en Junín fue sentenciado a cuatro años de prisión
Abogado de Bermejo
Betssy Chávez, titular de la presidencia del Consejo de Ministros, tomó la decisión de designar a Raúl Noblecilla como nuevo viceministro de gobernanza territorial en reemplazo de Palomino Sánchez.
Noblecilla es uno de los abogados del congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático), junto a Ronald Atencio, en el proceso que se le sigue al legislador por presunta afiliación terrorista. Además, trabajó como su asesor en el Parlamento.
El 5 de octubre de este año, los abogados Noblecilla y Atencio presentaron una denuncia penal contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.
En entrevista con el noticiero de Panamericana TV, el abogado Raúl Noblecilla sostuvo que la denuncia contra la representante del Ministerio Público se realizó porque es ‘inaudito’ que una Fiscal de la Nación sea vinculada con personajes involucrados en actos criminales.
“Hemos estado en Palacio de Gobierno 7 veces para reunirnos con el presidente Pedro Castillo. Estas denuncias la hemos redactado en dos días a fuera del Congreso, nuestra motivación en la reafirmación de la democracia es inaudito que una fiscal tenga llamadas con personajes vinculados a actos criminales”, explicó el letrado.
SEGUIR LEYENDO