Reuniones y fiestas de fin de año no se cancelarán por quinta ola COVID-19

El Ministerio de Salud indicó que durante las próximas dos semanas se evaluarán los indicadores epidemiológicos y se podrían ordenar nuevas medidas a fin de frenar el avance del virus.

Guardar
Reuniones y fiestas de fin de año no se cancelarán por quinta ola COVID-19
Reuniones y fiestas de fin de año no se cancelarán por quinta ola COVID-19

En las últimas semanas se ha reportado un incremento en la detección de casos positivos de la COVID-19 en diferentes regiones del país. Desde diferentes sectores se voceaba el inicio de una quinta ola de contagios de esta enfermedad, pero desde el Ministerio de Salud (Minsa) se señalaba que no se estaba produciendo como tal.

El jueves 1 de diciembre, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, junto a representantes del sector salud, dio a conocer cuál es la situación de la COVID-19 en el Perú y confirmó oficialmente la quinta ola de contagios.

“Estamos en el escenario de una quinta ola de la covid-19 y tenemos un plan de contingencia para enfrentar un panorama grave o severo. Esperamos que la población sea responsable y consciente para cumplir las medidas de prevención”, expresó la titular del Minsa.

Como medida de prevención, exhortó a la ciudadanía a hacer uso de las mascarillas en espacios cerrados o aglomerados, pero no se ordenó el uso obligatorio. Según señaló, los indicadores epidemiológicos a nivel nacional estarán en evaluación permanente durante las próximas dos semanas por lo que no descartó que se retorne a la obligatoriedad.

Además, manifestó que existe la posibilidad que la presentación del carnet de vacunación con la tercera y cuarta dosis vuelva a ser obligatorio para ingresar a lugares cerrados.

En ese sentido, y ante la cercanía de las fiestas y reuniones por Navidad y fin de año, muchos se cuestionan si en los próximos días, el Minsa determine como medida de contención ante el aumento de casos de COVID-19 la prohibición a los eventos sociales. Sin embargo, durante la conferencia de prensa, Kelly Portalatino no mencionó tal medida. Por lo que, por ahora, las reuniones y eventos sociales están completamente habilitadas..

“Para poder pasar las próximas fiestas de manera tranquila es importante que la población reflexione y asuma su rol en el cuidado de su salud a fin de enfrentar mejor esta quinta ola de covid-19. Todos tenemos derecho a reunirnos, pero hagámoslo con responsabilidad usando la mascarilla en lugares cerrados y vacunándonos”, puntualizó la ministra.

Ministra de Salud, Kelly Portalatino, encabezó conferencia de prensa sobre la situación COVID-19 en Perú
Ministra de Salud, Kelly Portalatino, encabezó conferencia de prensa sobre la situación COVID-19 en Perú

Te puede interesar La tasa de positividad de la quinta ola de Covid-19 superó al registro de la cuarta

Postura del Colegio Médico

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, sostuvo en La República, que como orden profesional su objetivo es alertar y prevenir que la población se enferme por lo que consideró que las medidas adoptadas por el Minsa son tardías, ya que desde su institución se advirtió del incremento de casos desde hace tres semanas.

“Le pedimos a la ministra de Salud que se asesore mejor, porque la enfermedad no tiene color político y nuestra preocupación son las fiestas navideñas que concentran un gran número de personas. Sugerimos a las autoridades que las decisiones deben ser rápidas”, solicitó el decano del CMP.

Te puede interesar Lima Metropolitana entró en riesgo epidemiológico muy alto por la quinta ola COVID-19

Continuar con la vacunación

Para evitar cuadros severos de la enfermedad e incluso la muerte, las autoridades de salud han enfatizado la importancia de completar el esquema de vacunación contra la COVID-19. En el Perú se aplican entre dos, tres y cuatro dosis de acuerdo a grupos etarios.

A la fecha, según los datos proporcionados en la plataforma Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa así va el proceso de vacunación:

Primera dosis: 93.92% de la población objetivo.

Segunda dosis: 90.18% de la población objetivo.

Tercera dosis: 73.58% de la población objetivo.

Cuarta dosis: 23.85% de la población objetivo.

Solo el 23.85% de la población se aplicó la cuarta dosis.
Solo el 23.85% de la población se aplicó la cuarta dosis.

SEGUIR LEYENDO

Guardar