Luego de dos años, ‘Perú Mucho Gusto’ regresó a la presencialidad para albergar a miles de asistentes deseosos de disfrutar de los platos típicos de las regiones del país. En su edición número 19 se lleva a cabo, por primera vez, en el balneario de Mollendo, en Arequipa y hoy domingo 4 de diciembre cerrará sus puertas luego de tres días cálidos frente al mar.
Infobae llegó hasta la Segunda Playa de Mollendo, tras una hora y media de viaje vía terrestre desde la ‘Ciudad Blanca’, para recorrer y probar los más de 80 sabores que ofrecen los expositores gastronómicos de diferentes departamentos. Aquí nos encontramo rodeados entre el ceviche, papa rellena de cabrito, rocoto relleno, anticuchos, pastel de zanahoria, picarones, alfajores, bebidas artesanales, entre otros.
Este evento fue organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La subdirectora de promoción de Turismo Interno, Laura Alegría, indicó que la expectativa del ingreso económico es por más de S/4 millones.
“Este ‘Perú Mucho Gusto’ ha sido totalmente esperado. Hemos tenido muy buenos resultados respecto a la convocatoria. Las empresas están haciendo una inversión para estar aquí hasta el domingo. Esperamos tener más de 20 mil asistentes (en los tres días de feria) y también un movimiento económico de más de S/4 millones. (…) lograr ventas por S/500 mil por cada empresario, aproximadamente”, manifestó para este medio desde la ciudad de Mollendo.
Te puede interesar: Arequipa: Así se inauguró la feria gastronómica ‘Perú Mucho Gusto’ en Mollendo
Zona restaurante
En este recorrido, entre los primeros stands, pudimos ubicar a la señora Arinda Torres, dueña de la Picantería Las Pastoras. Ella llegó a la feria para ofrecer los platos típicos de Arequipa, rocoto relleno y la tradicional ocopa arequipeña. Asimismo, nos comentó que siempre ha participado de esta feria para que más turistas nacionales e internacionales puedan degustar los sabores de los diferentes distritos de ‘La Ciudad Blanca’.
Desde Tumbes, como cada año, el señor Luis Alarcón ofrece el tradicional ceviche con chicharrón. “El 70% del sabor de un plato es la frescura del producto y el otro 30% es la del cocinero”, enfatizó el dueño de El Brujo.
Así como ambos expositores, se encuentra el reconocido chef Richard Flores con su exquisito ceviche de trucha desde la ciudad de Puno. En Mollendo podrás probar estos platos con diferentes técnicas culinarias de cada restaurante que postularon a esta convocatoria y hoy son parte de esta edición.
Te puede interesar: Ollantaytambo es elegido como uno de los lugares favoritos para visitar en todo el mundo
Zona bebidas
En este espacio, nos encontramos con Milco Machaca, uno de los socios de la cervecería artesanal ‘7 vidas’ que llega desde la ciudad de Tacna. Esta vez, participan por segunda vez en ‘Perú Mucho Gusto’ y espera que su producto puede llegar a más personas.
“Tenemos operaciones en Tacna, Arequipa, Lima y a nivel internacional. (…) Queremos que se cambie el hábito de consumo como es la cerveza artesanal, que es un producto nuevo”, mencionó.
Asimismo, Luis Manuel Salas Tejada llegó a la feria con su camión de bebidas o más conocido como food truck. Dentro de su vehículo podrán encontrar tres sabores de cremoladas para refrescarse ante los rayos del sol.
Zona postres
Entre los dulces, nos encontramos con Claudia Cuadros, quien desde el 2018 se dedica a la pastelería y hoy tiene su propio local. Es la primera vez que participa en ‘Perú Mucho Gusto’, por lo que espera a los asistentes a que disfruten de sus postres preparados por ella misma.
“Con la pandemia me dediqué a hacer postres y el año pasado decidí poner un local, así hemos ido creciendo”, indicó desde su ciudad natal, Mollendo.
Los alfajores de leche o de sauco con una textura muy suave también podrás encontrarlo en la ‘Dulcería Vildoso’, como además el queso helado, el cual no puedes dejar de probar frente al malecón de este balneario.
Datos:
♦ La feria ‘Perú Mucho gusto’ se instaló por primera vez en Mollendo, Arequipa.
♦ El precio de los platos asciende desde los S/12.0 (media porción) y S/20.0 (porción completa). Mientras que, las bebidas tienen un costo de S/15.0 y en la zona de humos está a partir de: S/25.0.
♦ La última feria presencial se realizó en Ilo (Moquegua), donde se contó con 37 mil asistentes, de los cuales el 19% fueron extranjeros. Asimismo, se aportó alrededor de 7 millones de soles.
♦ El horario de atención es desde la 11:30 a.m. hasta las 9:30 p.m.
SEGUIR LEYENDO