La noticia del retiro de Jefferson Farfán ha sido la que ha marcado los últimos días. A pesar de que toda la atención se la llevaba el Mundial de Qatar 2022, el final de la carrera de la ‘Foquita’ ha acaparado los focos de la prensa e hinchas, que quedaron sorprendidos con esta información difundida por RPP Noticias. Sin embargo, a lo largo de su carrera vivió grandes momentos y otros no tan positivos que marcaron su vida, pero que a la vez incidieron en su valor en el mercado, un tema que repasaremos en esta nota.
Fue a través del portal especializado, Transfermarkt, que se ha podido conocer cómo ha ido variando la cotización del atacante nacional desde que tuvo su primera salida al extranjero de la mano del PSV Eindhoven de los Países Bajos, hasta su última estadía en Alianza Lima.
El 2004, ‘Jeffry’ dejó Alianza Lima luego de haber salido campeón del Torneo Apertura y fue contratado por el PSV, en su primera experiencia en el fútbol europeo. Su adaptación asombró y no demoró en mostrar sus cualidades: potencia, buena capacidad asociativa y, sobre todo, gol. Para este entonces, empezó con un valor de 1 millón y medio de euros, aunque su notable rendimiento causó que, con el transcurso de los partidos y años, se elevara hasta los 14 millones y medio.
Justamente, en su primera temporada con el cuadro holandés llegó a las semifinales de la Champions League, etapa en la que fue eliminado por el AC Milán de Italia, que posteriormente caería en la final ante el Liverpool de Inglaterra en un memorable partido disputado en Estambul, Turquía.
De todos modos, con el elenco de los ‘granjeros’ logró cuatro títulos de la Eredivisie, además de una Copa de los Países Bajos y una Supercopa nacional. En total, jugó en 166 partidos, en los que anotó 67 goles y asistió en 23 oportunidades.
Paso a la Bundesliga
El 2008, Farfán firmó por el Schalke 04 de Alemania. Aunque para este momento, su cotización sufrió un bajón: llegó hasta los 10 millones de euros. No obstante, el jugador supo responder a las exigencias del campeonato ‘teutón’ y se convirtió en una de las grandes figuras de los ‘mineros’.
Pero cuando vivió su mejor año fue en la temporada 2010-2011, en el que el equipo alemán alcanzó las semifinales de la Champions League. Sí, tal y como sucedió con el PSV, el peruano colaboró para esta hazaña, empero acabó luego de sucumbir ante el Manchester United de Inglaterra.
Mejor cotización
En el Schalke 04, la ‘Foquita’ alcanzó su mejor valor en el mercado con los 18 millones de euros, el cual lo mantuvo el 2011, 2012 y 2014. Coincide con que el 2013 tuvo sus números goleadores más bajos con siete dianas y ocho asistencias en 35 encuentros, mientras que en otros años no bajaba de los ocho tantos.
Salida de Europa rumbo a Asia
Sin embargo, una grave lesión en su rodilla derecha a mediados del 2014 causó que su cotización baje hasta los 12 millones de euros. Esto fue a la par de su salida del conjunto alemán, hasta que fichó por Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos el 2015. Para su arribo en el elenco emiratí, su presencia en el mercado bordeó los 7 millones. Su posición se retrasó en varios encuentros y no ofreció su mejor nivel.
Regreso al Viejo Continente
Su decaída no impidió que sea un nombre atractivo para los clubes europeos, ya que el 2016 llegó al Lokomotiv Moscú de Rusia y colaboró para ganar la liga rusa y la Copa de Rusia en dos ocasiones. El delantero nacional llegó al gigante ruso con el valor de 3 millones y salió el 2020 con 500 mil euros.
Vuelta al Perú
Jefferson Farfán retornó a Alianza Lima el 2021 para tratar de salir campeón nacional y lo consiguió. Para este entonces, su valor disminuyó hasta los 300 mil euros, producto de su larga para por sus constantes problemas en la rodilla derecha. Aunque ayudó para la obtención del bicampeonato local, hasta que este 2022 cerró su historia futbolística en 200 mil euros.
SEGUIR LEYENDO