Senasa sugiere comprar pollo o pavo congelado en Navidad para evitar contagios por gripe aviar

Especialista de Senasa señaló que se está tomando medidas para que los peruanos no se vean afectados en el consumo de estos productos en fiestas de fin de año. Además, instó a la población a mantener la calma ante mala información.

Guardar
El funcionario de Senasa dijo que lo ideal es comprar pollo o pavo congelado porque el beneficio de la carne de animal sacrificada tiene que seguir un proceso de maduración.
El funcionario de Senasa dijo que lo ideal es comprar pollo o pavo congelado porque el beneficio de la carne de animal sacrificada tiene que seguir un proceso de maduración.

Ante el temor al brote de la gripe aviar durante las fiestas por Navidad y Año Nuevo, Miguel Quevedo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), sugirió a los consumidores comprar pollo o pavo congelado para evitar posibles contagios en humanos.

Asimismo, el especialista de Senasa explicó que este producto congelado como beneficio es que la carne de animal sacrificada tiene que seguir un proceso de maduración. No obstante, refirió que los casos de contagios de influenza en aves están disminuyendo.

“Esta enfermedad está bajando esta semana o fines de semana, esperemos que las tasas de mortalidad, por lo menos en pelícanos, haya disminuido”, señaló Quevedo a Latina.

Asimismo, el representante de Senasa instó a la población a informarse con veracidad para que no se generen situaciones de alarma en los ciudadanos y para que los vendedores de pollo y pavo no vean afectados sus negocios.

Te puede interesar: Gripe aviar: sacrifican a miles de aves de corral para evitar propagación del virus

También, recordó que estos casos de gripe aviar no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.

“Esto nos va a permitir tomar otros tipos de medidas en el transcurso de los próximos días con relación al beneficio de carne de pavo. No queremos que los peruanos sean afectados por una mala información que haya con relación al consumo de carne de pavo para Navidad”, dijo Quevedo.

Gripe aviar podría retirarse del Perú a fines de año

Por otra parte, el jefe de Senasa informó que la gripe aviar podría retirarse del Perú a fines de año, ya que proviene de aves migratorias. Además, explicó que la mortalidad de las aves en nuestro litoral continúa en la costa central y ya empezó en la costa sur.

También dijo que en la región Piura ya no se presentan más casos de aves muertas, y que, en el norte chico y en la costa central, la tasa la mortalidad va bajando paulatinamente.

Senasa declaró emergencia sanitaria por la difusión de esta enfermedad y tras la detección del primer brote en aves de corral.
Senasa declaró emergencia sanitaria por la difusión de esta enfermedad y tras la detección del primer brote en aves de corral.

Emergencia sanitaria por influenza aviar en aves domésticas

De acuerdo a la resolución jefatural Nº 0180-2022-Midagri-Senasa, se declaró en emergencia sanitaria todo el territorio nacional por un periodo de noventa días, por lo cual está prohibido realizar las siguientes acciones:

- Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad. Esto, sin la autorización de Senasa.

- Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo dentro del territorio nacional, y sin el certificado sanitario emitido por el Senasa.

- Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.

- Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.

Te puede interesar: Gripe aviar: Minsa definirá el próximo lunes cierre de playas por la emergencia sanitaria

- Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.

- Desarrollar ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.

- Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

“Debido a que la influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento en las aves domésticas (patos, gallinas, pollos, pavos, otros), los criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas deberán instalar pediluvios con solución a base de amonio cuaternario o glutaraldehído, en los lugares de ingreso y salida de los predios avícolas”, indicó Senasa.

Cabe precisar que, ante el incumplimiento de estas medidas sanitarias, se dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar