La selección de Australia compitió, pero no le alcanzó para eliminar a su similar de Argentina en un duelo disputado por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. De hecho, perdió por un ajustado 2-1, aunque en el análisis general de su participación en la cita mundialista ha tenido un destacado desempeño. En ese sentido, el exarquero australiano, Mark Bosnich, se dirigió a los peruanos e indicó que la derrota en el repechaje por penales no fue tan mala como parecía.
“Los peruanos deberían entender que los resultados de Australia (en la Copa del Mundo) han demostrado que es un buen equipo. Perder contra ellos por penales no fue tan malo como tal vez pensaron”, comentó en entrevista para el diario El Comercio.
De la misma manera, el exportero del Manchester United y el Chelsea, entre otros equipos, reconoció mostrarse sorprendido por el accionar del cuadro ‘aussie’ en este magno evento deportivo, dando a entender que el hecho de no partir como favorito en los partidos le otorga esa tranquilidad para exhibir su mejor juego.
“No esperaba que Australia se clasificara del grupo. Sin embargo, sabía que sería un equipo peligroso. Como fue contra Perú, ser el menos favorito nos sienta muy bien. La clave de este gran momento para Australia ha sido su espíritu, estado físico y la confianza que el entrenador Graham Arnold ha instalado en los jugadores. Ha hecho un gran trabajo”, sostuvo.
Y es que el elenco australiano fue uno de los clasificados de las Eliminatorias Asiáticas. Como ha sido desde el proceso de Sudáfrica 2010, fueron trasladados a enfrentarse a equipos de mayor jerarquía. De hecho, quedaron terceros en el grupo B, por lo que tuvieron que chocar en un duelo extra ante Emiratos Árabes Unidos, consiguiendo una victoria por 2-1.
Partido por repechaje Qatar 2022
Este resultado ante los emiratíes le valió a Australia para medirse contra la selección peruana, que acabó en el quinto puesto de las Eliminatorias Sudamericanas. En la antesala, el equipo dirigido por Ricardo Gareca se veía favorito, por la anunciada superioridad de las selecciones de esta parte del continente con respecto a las de Oceanía. Sin embargo, eso había que trasladarlo al campo de juego.
A diferencia de lo mostrado en el proceso clasificatorio, los jugadores nacionales no pudieron desplegar su mejor versión y varios cayeron en imprecisiones a lo largo del encuentro único. Solo la defensa se salvó que, junto a Pedro Gallese, fueron los que aguantaron los pocos ataques de los australianos.
Un cabezazo de Edison Flores al travesaño y una aproximación de Pedro Aquino en área rival fueron las llegadas claras de Perú. La contienda se tuvo que extender al tiempo suplementario y, tras no poder mover el marcador, hasta la tanda de los penales.
Tanda de penales
El técnico de los ‘Socceroos’, Graham Arnold, antes que culmine el segundo tiempo extra, ejecutó el cambio de arqueros, mandando al campo a Andrew Redmayne. Esta variante surgió efecto, ya que el portero del Sydney FC apeló a su viveza para ser la figura en esta etapa del compromiso: con sus movimientos extravagantes bajos los tres palos y el quite del papel de apuntes de Pedro Gallese, se robó el protagonismo. Desconcentró a Luis Advíncula en su ejecución y atajó el remate de Alex Valera.
Al final, el partido acabó 5-4 para los australianos y accedieron al Mundial, provocando un desazón en los peruanos. En este caso, hay diversas versiones de los propios futbolistas nacionales sobre lo que ocurrió en ese día.
Lo cierto es que los oceánicos pudieron competir en la Copa del Mundo. Si bien cayeron en el debut ante Francia, ganaron en sus siguientes cotejos: dos triunfos por la mínima diferencia ante Túnez y Dinamarca. Con Argentina perdieron por un apretado 2-1, pero demostraron ser un equipo peligroso y con mucho resto físico.
SEGUIR LEYENDO