Canciller César Landa señala que más de 70 cambios ministeriales no afectan a los objetivos del Gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que una eventual reforma de la Constitución respetará la voluntad popular

Guardar
César Landa brindó declaraciones a
César Landa brindó declaraciones a la prensa chilena sobre el gobierno de Pedro Castillo.

El presidente Pedro Castillo visitó Chile junto a su gabinete para un encuentro con el equipo de trabajo de su homólogo Gabriel Boric. Durante su paso por el país sureño, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, brindó una entrevista al diario El Mercurio donde mencionó los numerosos cambios ministeriales, la posibilidad de una nueva Constitución en el Perú y la relación con el resto de países de la región.

Al ser consultado por los más de 70 cambios de ministros realizados durante los primeros 16 meses de gobierno de Pedro Castillo, el canciller responsabilizó a “las circunstancias políticas” por la rotación de funcionarios. Además, indicó que estos “no afectan los objetivos que se ha trazado el gobierno de lograr un mayor crecimiento con desarrollo social en favor de las grandes mayorías del país”.

En un momento de la entrevista se le pidió su reacción sobre la decisión del pueblo chileno de rechazar la Constitución elaborada por la Asamblea, pero Landa prefirió no hacer apelando a la soberanía de cada nación. Sobre cambios en la Carta Magna peruana se animó a decir que puede “asegurar que cualquier modificación (...) se llevará a cabo siguiendo los cauces de la institucionalidad democrática y respetando la voluntad popular”.

César Landa señala que cambios
César Landa señala que cambios en la Constitución se harán respetando la institucionalidad.

“Corresponde a cada pueblo decidir su futuro en paz y en democracia. Los procesos políticos responden a dinámicas endógenas de cada sociedad. En América Latina existen , sin embargo, algunas coincidencias. La más importante de ellas es que resulta evidente que no es suficiente el crecimiento económico para lograr el desarrollo con inclusión social. Son muchas las sociedades que reclaman cambios institucionales para permitir la implementación de mejores políticas de desarrollo”, indicó.

Resurgimiento de Unasur

La Unión de Naciones del Sur (Unasur) nació como un intento de afianzar las relaciones de países de la región, pero en la actualidad es integrada por Bolivia, Surinam, Venezuela y Guyana. Las recientes victorias electorales de líderes de izquierda han despertado la idea de potenciar la mencionada unión y tras las declaraciones de César Landa a El Mercurio, se entiende que el gobierno de Pedro Castillo respalda dicha propuesta.

El canciller señaló que el gobierno de turno “favorece un proceso de integración sudamericana sin exclusiones, pragmático y en torno a temas vinculados al desarrollo de nuestros pueblos”. Además, indicó que hace falta que las naciones vuelvan a sentarse en una misma mesa “con el fin de conversar sobre los retos que nos plantea la crisis económica, agudizada por la pandemia”.

César Landa apuesta por la
César Landa apuesta por la integración de naciones de la región.

Landa mencionó que Sudamérica es una región rica en recursos que de estar unidas las naciones podrían ser mejor atendidas las aspiraciones de la ciudadanía. “No estamos aprovechando adecuadamente las sinergias que existen entre nuestras economías para potenciar el desarrollo y una proyección común hacia el mundo”, señaló en conversación con la prensa chilena.

Sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que se ha “generado un rico patrimonio jurídico y político en materia de promoción y protección de los derechos humanos y de fortalecimiento de la institucionalidad democrática”. Esto pocos días después que dicho organismo presentara un informe donde señala las actitudes del Ejecutivo y el Legislativo que agudizan la crisis política que vive el Perú.

SEGUIR LEYENDO

Guardar