Cuando llega el tiempo de Navidad y Año Nuevo, además de la gratificación, algunas empresas buscan darle un incentivo o reconocimiento a sus trabajadores brindándoles una canasta navideña.
Este artículo, que también es común en otros países de la región, tiene origen en Europa, ya que en países como Reino Unido y España es una tradición desde el siglo XIX- La idea es hacer un mix de productos típicos de pascua.
En Perú, se ha vuelto tradición y si bien contiene algunos productos típicos de las fiestas de fin de año como el panetón y champaña, también trae artículos de primera necesidad, como leche, azúcar, arroz, fideos, leche y lo que se ajuste a la imaginación y bolsillo del comprador.
Te puede interesar: Precios de alimentos agrícolas presentan alzas de hasta 205% del precio registrado en mayo
Desde que inició la pandemia y toda la digitalización que trajo consigo, una nueva modalidad de compra son las canastas virtuales. Es decir, uno selecciona los productos vía online y la canasta llega a los destinatarios que uno elige.
Pero quizás las canastas más solicitadas son las que venden los supermercados. En los diferentes autoservicios se encuentran estos artículos de todo precio. Sin embargo, comparado con el último año, es evidente que la inflación también ha alcanzado a este beneficio navideño.
Alza de precios
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,52% en noviembre, con una variación acumulada en el periodo enero y noviembre de 7,60% y una variación en los últimos doce meses (diciembre 2021 - noviembre 2022) de 8,45%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Estas cifras se pueden ver en el día a día, en los mercados y afecta a todas las personas de manera transversal.
Comparando los precios del 2021 versus 2022 de las canastas navideñas de una conocida cadena de supermercados, se puede ver un incremento de alrededor de 10 soles. Una canasta Ángeles Navidad que valía S/ 54,90 el año pasado, ahora cuesta 64,90. En tanto, una canasta simple que costaba S/ 49,90 ahora cuesta 59,90. Mientras que la llamada Reyes Magos que costaba S/ 69,90, ahora se puede encontrar en 79,90.
Los productos que incluyen estas canastas son azúcar, leche, fideos, durazno en conserva, panetón y champán, entre otros.
Esta alza responde al aumento en el costo de los precios de alimentos. Como se sabe, el conflicto entre Rusia y Ucrania generó la escasez de varios productos, lo que ha llevado a una inexorable alza.
Según la herramienta SISAP del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los alimentos han subido 20% en promedio. El arroz que costaba S/ 2,20 pasó a costar 2,60; el aceite de 1 litro que costaba 8,70 el año pasado, ahora cuesta 10,87; y el tarro de leche que costaba S/ 2,89 en la actualidad tiene un precio de 3,17.
Cifras preocupantes
De acuerdo al informe técnico de la variación de precios de la economía, elaborado por el INEI, el resultado de noviembre responde al alza de precios en los rubros de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,83 %) por el incremento de tarifas eléctricas y de gas natural por red, en restaurantes y hoteles (0,68 %) por la subida de precios de alimentos preparados, y en bienes y servicios (0,60 %) debido al incremento en artículos personales de aseo.
Igualmente, en alimentos y bebidas no alcohólicas hubo un alza de 0,77 % en noviembre con un mayor precio en pescados y mariscos (5,48 %) y en carne (2,12 %). También en el rubro de transporte hubo un incremento del 0,27 % por el alza en el precio de compra de automóviles y bicicletas, así como de combustibles (gasohol y diésel), lo que generó un paro por seis días del gremio de transportistas de carga.
Los precios de los alimentos, menú en restaurantes y las tarifas de electricidad registraron mayor aumento en noviembre.
Los precios de los alimentos, menú en restaurantes y las tarifas de electricidad registraron mayor aumento en noviembre.
“Es más, hay rubros dentro de la canasta de consumo que excluye a los alimentos y la energía que muestran una persistente tendencia al alza de sus precios en los últimos meses, como por ejemplo bienes y servicios diversos (cuidado personal), salud, y recreación y cultura, algo que podría estar más relacionado con demanda o con cierta generalización en el incremento de los precios hacia otros rubros de la canasta de consumo que no se han visto impactados directamente por el alza en las cotizaciones internacionales del petróleo e insumos alimentarios (trigo, maíz, soya)”, señaló Hugo Vega, economista senior BBVA Research.
SEGUIR LEYENDO