Sedapal advierte que Lima podría quedarse sin agua en medio de emergencia por déficit hídrico en la sierra

La ausencia de lluvias que afecta la sierra a raíz del fenómeno climático podría repercutir en la capital, según la vocera de Sedapal. En tanto, el Gobierno declaró emergencia en 111 distritos del sur peruano

Guardar
Fuente: Latina TV

Katia Ochoa, gerenta comercial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), advirtió el viernes que la falta de lluvias en la sierra central por causas climáticas podría causar escasez y desabastecimiento de agua en Lima.

“Sedapal tiene unas lagunas que almacena el agua de la lluvia, y esas grandes lagunas las parte alta de la sierra central para traerlas cuando el abastecimiento del río es nulo”, señaló Ochoa a Latina.

La funcionaria explicó que el agua que han recolectado depende básicamente de las precipitaciones de la región andina, ya que, de acuerdo con las imágenes, el cauce del río Rímac presenta condiciones mínimas del recurso hídrico.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo hacer un reclamo a Sedapal?

“El Senamhi ya ha pronosticado que durante estos meses, noviembre, diciembre y enero, las lluvias van a ser el 30% de lo que deberían de ser en una situación normal. Esto nos lleva a tener el riesgo de un desabastecimiento”, advirtió.

Frente a la problemática, Ochoa Trucios aseguró que Sedapal viene realizando labores de ingeniería y otras especialidades para que la producción de agua no pare y que el abastecimiento sea continuo.

“El agua, desde las lagunas que almacenamos de la sierra central, viene en conductos de abastecimiento hacia el río Rímac y Santa Eulalia para poder tener una producción mínima aceptable, tanto en la planta de tratamiento de la Atarjeta como la de Huachipa”, explicó.

Sedapal ha habilitado la opción
Sedapal ha habilitado la opción de pago de servicio a través de su app.

Asimismo, hizo un llamado para que los regantes y propietarios agrícolas de prioridad en esta etapa al consumo humano. “Podríamos reducir el nivel de almacenamiento en un 30% o más. Peligra el abastecimiento en Lima si es que la gente no toma consciencia ni hace un uso racional del servicio”, abundó a La República.

De acuerdo con la vocera del Sedapal, la OMS establece que el consumo por habitante/día debe ser entre 50-100 litros, pero estamos consumiendo 100, 110, 150 hasta 200 litros por habitante/día. “Si usáramos lo racional, tendríamos un abastecimiento asegurado sin ningún inconveniente”, instó a la ciudadanía.

Emergencia en el sur

El Gobierno declaró estado de emergencia por 60 días en 111 distritos de las sureñas regiones de Arequipa y Puno ante un “peligro inminente de déficit hídrico” por la ausencia de lluvias que afecta la sierra.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo decretó esta medida para ejecutar “acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

La norma indica que la medida responde a las solicitudes de las autoridades regionales de Puno y Arequipa debido al déficit hídrico que afecta principalmente a sus agricultores.
Sequía en la sierra podría
Sequía en la sierra podría generar escasez de agua y alimentos en Lima

“Los agricultores de varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa y Puno se encuentran expuestos ante el peligro inminente de déficit hídrico, toda vez que los recursos hídricos disponibles no alcanzarían para satisfacer la demanda para siembra o regadío de sus cultivos”, se lee en el documento.

La norma sostiene que, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), “la magnitud” de la situación y la fata de capacidad de respuesta de las autoridades regionales demanda la adopción de medidas urgentes y una intervención “técnica y operativa” por parte del gobierno nacional.

Los 111 distritos declarados en emergencia corresponden a las 14 provincias de Caravelí, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Yunguyo y Sandia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar