El Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció un incremento en el aporte que brinda al Programa de Apoyo al Deportista (PAD). Con ello, aproximadamente 400 atletas se verán beneficiados de cara a lo que se viene en cuanto a competencias el próximo año.
El programa se encarga de apoyar a los Deportistas Calificados (DC) y a los Deportistas Calificado de Alto Nivel (DCAN). Esta clasificación se realiza según los resultados obtenidos durante el año en cuatro categorías: PAD I, PAD II y PAD Maratonistas.
La mensualidad que reciben es destinada netamente a su preparación deportiva como por ejemplo alimentación, suplementación nutricional, transporte, hidratación e indumentaria. Muy aparte, los deportistas también cuentan con un seguro médico y un seguro de vida contra accidentes.
La noticia fue dada a conocer durante una charla informativa organizada por el IPD, en la cual se les informó a los beneficiados los nuevos cambios que rigen desde noviembre de este año.
Te puede interesar: Liga Nacional de Vóley: los nuevos fichajes de los clubes previo al inicio de la temporada 2022-2023
Los nuevos cambios
Antes de hacer efectivos los cambios, los montos iban de 800 soles a 2,350 soles y de 2,400 soles a 5,100 soles. Tras darse a conocer la nueva normativa, los montos económicos van de 1,050 soles a 2,600 soles y de 2,850 soles a 6,000 soles.
En la charla se hicieron presentes Juan Carlos Huerta Chavarry, presidente del IPD, Roger Príncipe Huerta, director de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados del IPD y Elba Calderón, coordinadora del PAD. Además, fueron invitados los deportistas y paradeportistas que serán beneficiados con la alteración de los montos económicos.
“Les doy la bienvenida. Es una alegría ver a mis atletas con los que hemos competido y participado en tantos países. El PAD lo hemos mejorado. Estoy feliz de ponerme al servicio de mis deportistas. En cada problema que hay, estará el IPD presente para atenderlos”, expresó Chavarry.
El PAD se creó con el objetivo de ayudar, mediante subvenciones económicas y otros beneficios, a deportistas y paradeportistas de diferentes disciplinas que compitan en alto rendimiento, siempre y cuando cumplan con lo pactado.
Por otro lado, las autoridades correspondientes dieron a conocer otros puntos importantes que también serán tomados en cuenta. Como la existencia de un documento normativo que regula el ingreso, cambio de nivel, continuidad o retiro del PAD. Asimismo, todos los requisitos que tiene que cumplir el atleta y también el otorgamiento de las subvenciones económicas.
Te puede interesar: Emanuel Herrera y su polémica frase a favor de Universitario: “Estoy feliz de llegar al más grande”
PAD permanente
El Programa de Apoyo al Deportista permanente se le brinda de manera excepcional a deportistas que hayan conseguido resultados históricos para el país, como por ejemplo medallas en Campeonatos Mundiales o en Juegos Olímpicos.
Los que logren alcanzarlo podrán estar dentro del Programa mientras sigan deportivamente activos y obteniendo buenos resultados. Para ser específicos, son 388 deportistas y paradeportistas afiliados al PAD, 349 corresponden al Nivel I, 18 al Nivel II y 22 al Programa de Maratonistas.
En el caso del PAD permanente son tres las deportistas que se benefician con dicho apoyo: Alexandra Grande (karateca y subcampeona en los Juegos Mundiales de Karate en Birmingham), Kimberly García (atleta y doble medallista de oro en el Mundial de Marcha) y Angélica Espinoza (parataekwondista y medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020).
SEGUIR LEYENDO