El ministro Daniel Barragán anunció su intempestiva salida del Consejo de Ministros (PCM), liderado por la primera ministra Betssy Chávez, como titular del Ministerio de Defensa (Mindef) este sábado tres de diciembre.
“A la opinión pública informo que, por motivos estrictamente personales, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a mi patria”, informó el exfuncionario a través de su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Presidente del Tribunal Constitucional estima que demanda competencial por cuestión de confianza podría resolverse en marzo
Barragán asumió el cargo el pasado 24 de septiembre del presente año y fue ratificado, el pasado 25 de noviembre, como titular de la cartera tras la caída del gabinete del expremier Aníbal Torres.
En una carta dirigida al mandatario Pedro Castillo, el renunciante ministro destacó la labor conjunta de diversos grupos “para alcanzar los objetivos estratégicos del sector” de Defensa.
“Manifiesto mi profundo agradecimiento al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a los Comandantes Generales de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Ejército del Perú; al personal militar y civil del sector de Defensa, por su apoyo y trabajo en equipo”, se lee en el documento.
Barragán Coloma es oficial en retiro de la retiro de la Fuerza Aérea del Perú, licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial y oficial de Estado Mayor de esta institución.
Hasta el momento, se desconoce la razón de la salida del titular del Mindef de la PCM. En el anuncio que este publicó en sus redes sociales solo señala que su renuncia se produjo por “motivos personales”.
Vínculos con Antauro Humala
El saliente ministro Daniel Barragán fue duramente cuestionado al inicio de su gestión en el Mindef, en septiembre de este año, luego que se recoraran sus nexos con el etnocacerista Antauro Humala.
El exreo, que cumplió poco más de 17 años en prisión, fue sentenciado por el asesinato de cuatro policías en el caso conocido como el Andahuaylazo.
El funcionario estuvo en la fórmula presidencial del partido político Unión por el Perú (UPP) en las pasadas elecciones del año 2016. Esta organización tenía como candidato a presidente a José Vega; a Haydeé Andrade, esposa de Humala Tasso, como primera vicepresidenta y a Barragán como segundo vicepresidente.
Te puede interesar: Informe preliminar de la OEA generó controversia en las bancadas que buscan vacar a Pedro Castillo
UPP apoyaba abiertamente, en aquel entonces, la liberación del convicto que permanecía en prisión en dicho año.
Al respecto, el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) expresó su rechazo tras el nombramiento de Barragán Coloma el pasado 22 de septiembre. Además, advirtió de una eventual cercanía entre el Ejecutivo, gestionado por el mandatario Pedro Castillo, y la agrupación etnocacerista liderada por Humala Tasso.
Actualmente, el hermano del expresidente Ollanta Humala se encuentra en medio de una campaña proselitista, en diversas regiones del país, para acercar a más ciudadanos a su movimiento extremo.
“Es evidente que ha sido candidato a vicepresidente en lo que ha sido una alianza de UPP con el etnocacerismo de Antauro Humala. Esto si lo ligamos con el otorgamiento de beneficios penitenciarios sospechosos y la defensa cerrada del ministro de Justicia de este tema, estaríamos ante el inicio de una convivencia política de Castillo y Antauro Humala”, manifestó en conversaciones con Canal N.
SEGUIR LEYENDO