Betssy Chávez, Abel Sotelo y sus familiares aún no asisten a cita del Ministerio Público

La primera ministra, investigada por la Fiscalía, es acusada de beneficiar a la familia de su aparente pareja sentimental con cargos públicos.

Guardar
Hasta tres familiares de Sotelo se vieron beneficiados con contratos en el Estado.
Hasta tres familiares de Sotelo se vieron beneficiados con contratos en el Estado.

La actual titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, es investigada preliminarmente por la Fiscalía por presuntos favorecimientos irregulares en puestos del Estado.

La exministra de Cultura fue cuestionada por supuestos beneficios a la familia de su aparente pareja sentimental, Abel Sotelo, en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cuando se desempeñaba como ministra de dicha entidad.

Semanas atrás, se reveló que tanto el padre como el hermano de Sotelo laboraban en el MTPE, según reportó el programa “Cuarto Poder”, y que ambos tenían vínculos muy estrechos con el partido oficialista Perú Libre.

Te puede interesar: Waldemar Cerrón presenta proyecto de ley para crear una universidad pública con el nombre de su padre

Otra integrante de la familia Sotelo, la hermana del señalado como pareja de Chávez Chino, también fue expuesta como trabajadora pública. Esta se desempeñaba como auxiliar del despacho congresal de la también parlamentaria de Perú Democrático.

Las autoridades acudieron a las oficinas de la sede del Legislativo para evaluar dicha situación, sin embargo, descubrieron que Flor de María Jezabel Sotelo Villa había sido cesada del cargo solo una hora antes de la visita de la Fiscalía.

Ahora, en medio de las indagaciones en el caso, se reportó que tanto la premier como Abel Sotelo, y los familiares de este implicados en la investigación, aún no acuden al Ministerio Público a rendir sus declaraciones, según el diario Perú 21.

Te puede interesar: IPYS expresó su “extrañeza” por el informe preliminar de la OEA donde señalan a los medios como desestabilizadores

La primera citación para los investigados estaba agendada para el 25 de noviembre y tenía como propósito recoger el testimonio de la premier Chávez. Pese a ello, esta no cumplió con la cita.

Asimismo, la semana pasada se invitó a Antonio Sotelo Calderón (padre), Marco Sotelo Villa (hermano) y Abel Sotelo (presunta pareja de la titular de la PCM) en calidad de testigos. Ninguno de ellos acudió al Ministerio Público.

Incluso, según el referido medio, se citó a Abel Sotelo Calderón, historiador y tío de Sotelo Villa, para que brinde sus declaraciones sobre el caso. Anteriormente, este reconoció a la prensa que el vínculo entre su sobrino y la congresista oficialista era “vox populi” en Tacna, región que representa Chávez Chino en el Parlamento.

Abel Sotelo, así como su padre y hermano, tienen programada una nueva cita ante la Fiscalía para este lunes cinco de diciembre.

Protagoniza sugerente video

Un material fílmico de la presidente del Consejo de Ministros (PCM) se difundió, días atrás, en medio de las acusaciones en su contra por supuestos favorecimientos irregulares en el MTPE.

Chávez Chino, quien juramentó como primera ministra el pasado 26 de noviembre en reemplazo de Aníbal Torres, fue vista en un video junto a Abel Sotelo, su presunta pareja, que despierta sospechas sobre la relación de ambos.

En las imágenes se aprecia a un amplio número de asistentes festejar el cumpleaños de la exministra de Trabajo. En un momento dado, posteriormente, se observa que Betssy Chávez se acerca a Sotelo para darle un beso.

Te puede interesar: Ministerio Público pide se declare improcedente el viaje a Europa de Keiko Fujimori

Este hecho se produce en el marco de la investigación preliminar, dictada por el Ministerio Público, contra Chávez. El pasado 14 de noviembre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ordenó la investigación preliminar en un plazo de 60 días.

Días antes, a través de una conferencia de prensa suscitado el primero de diciembre, Chávez aseguró que se allanaría a las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.

SIGUE LEYENDO

Guardar