Con la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, ahora le toca al Pleno del Congreso de la República debatir este miércoles 7 de diciembre la moción y ponerla a votación.
La oposición apunta a conseguir el apoyo de 87 congresistas, en medio de estimaciones que revelarían que es poco probable que alcancen ese número. Aunque no se descarta que en estos días que quedan, parlamentarios cambien de opinión y se sumen a la propuesta.
La aprobación de la admisión de la vacancia se logró con el voto de 73 legisladores. Si esta votación se repite el miércoles, a la oposición no le alcanzará y consumará su tercer intento fallido por sacar a Pedro Castillo de Palacio de Gobierno.
El promotor de la iniciativa es el parlamentario no agrupado Edward Málaga, quien presentó el documento el pasado 29 de noviembre a la Mesa de Partes del Legislativo.
Málaga aseguró que tienen un número que sobrepasa con “holgura” los 87 votos, pero la suma de posibles congresistas que la apoyarían revelaría que no sería tanto así.
De acuerdo a un conteo probabilístico de lo que podría pasar el día de la votación, elaborado por Martín Hidalgo, periodista especializado en temas parlamentarios, se da por sentado que hay 67 votos “asegurados”, los mismos que dieron su firma para presentar la moción.
A partir de ahí faltarían 20 votos para llegar a los 87 requeridos para concretar la vacancia de Castillo. Según Hidalgo, en un escenario la oposición completando los votos de los miembros de su bloque podrían llegar como máximo a los 73, mismo número alcanzado para la admisión a trámite de la moción.
En un segundo escenario, para el periodista, si se logra sumar a las bancadas de “centro”, se llegaría a los 84 votos. Cerca, pero no lo suficiente para concretar la vacancia.
Los votos que pueden cambiar estos escenarios, en los que no es posible terminar con el mandato de Pedro Castillo, son los de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático-Juntos por el Perú (JPP). Estas bancadas mencionadas son todas afines al gobierno.
Aunque no se descarta que algunos de sus miembros vote por su cuenta a último momento y no en bloque, lo que terminaría por cambiar los números y, en el peor de los casos para Castillo, dejándolo sin la banda presidencial.
Las bancadas que tendrían bien marcado su voto a favor de la vacancia son Fuerza Popular (24), Acción Popular (14), Alianza para el Progreso-APP (10), Renovación Popular (9) y Avanza País (9).
Somos Perú, Podemos Perú, Integridad y Desarrollo y los ‘no agrupados’ (que son 8), no es garantizado que la totalidad de sus miembros apoye la propuesta de sacar a Castillo.
SEGUIR LEYENDO