El Tribunal Constitucional (TC) dictó una medida cautelar a favor del Congreso de la República, mientras se decide si se aprueba o no la demanda competencial contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza.
En el documento del organismo, máximo intérprete de la Constitución, se resuelve “conceder” la medida cautelar solicitada y “suspender” cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza.
Para el Tribunal Constitucional, la medida cautelar resulta adecuada para evitar “los graves efectos institucionales” que podrían derivarse del ejercicio de la competencia para determinar el efecto de la decisión de rechazar de plano la cuestión de confianza.
“Podrían producirse consecuencias institucionales, difícilmente reversibles, si no se suspende el efecto de la interpretación desarrollada por el Poder Ejecutivo en el Acta del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022″, se remarca en el documento.
En el texto, también, el Tribunal asegura que no puede ignorar las afirmaciones realizadas el 17 de noviembre de este año, por el entonces premier Aníbal Torres, al sustentar la cuestión de confianza.
En el documento, además, el organismo cita a Torres: “(...) Si el Ejecutivo hubiese querido cerrar el Congreso, señor, yo soy abogado y sé lo que se hace. Hubiésemos presentado dos o más proyectos de ley planteando dos o más cuestiones de confianza respecto de estos, puesto que nada impide formular estas de manera simultánea o sucesivamente”.
“Queda claro, entonces que el Poder Ejecutivo podría, a partir de su interpretación, plantear una cuestión de confianza y considerar, en caso de ser rechazada, como una segunda denegatoria de confianza”, precisa el TC.
En el documento, el Tribunal aclara que esta no es una resolución de fondo de la presente controversia y que entiende que si se espera hasta ese momento, en el que se establecerá “en definitiva la decisión”, el Poder Ejecutivo podría ya haber disuelto el Congreso con base en dicho acto.
¿Qué es una Cuestión de Confianza?
La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional que plantea el Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del presidente del Consejo de Ministros y su gabinete ante el Congreso.
También pueden hacerlo, de forma voluntaria, los ministros o el presidente del Consejo de Ministros, a nombre del consejo, sobre materias de competencia del Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.
De acuerdo a la Constitución Política del Perú, si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la república puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los cuatro meses posteriores a la disolución.
La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.
SEGUIR LEYENDO