Un gran número de expertos para brindar apoyo a las personas ante la ocurrencia de deslizamientos, huaicos e inundaciones, fueron anunciados por el Ministerio de Salud este jueves 1 de diciembre en diversas partes del Perú.
Según informaron, son más de 4 mil brigadistas que estarán alertas al plan de contingencia con el que trabaja el Minsa en todo el territorio nacional. Entre los desastres naturales que afrontan se encuentran las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa para la temporada 2022-2023.
Asimismo, a través de la Unidad de Movilización en Salud, indicaron que se mantienen preparados y en alerta ante la posibilidad de la ocurrencia de cualquier fenómeno que afecte la salud de la ciudadanía que viven o están de paseo por las diferentes regiones de nuestro país.
Te puede interesar: Ministerio de Salud confirmó que el Perú entró a la quinta ola de COVID-19
Pero eso no es todo, también revelaron que al personal se suma equipos, insumos y medicinas distribuidos de forma oportuna frente a los efectos de la la temporada de problemas que se presentan por el cambio climático durante el último mes de este año y los primeros meses del 2023.
Fenómenos naturales
Sin embargo, durante un informe presentado hace algunas horas, el Ministerio de Salud explicó sobre el Fenómeno La Niña, donde señalaron que las lluvias se incrementan en los rangos normales en la región andina.
Te puede interesar: Coronavirus: 6.541 nuevos contagios de Covid-19 registró el Perú en solo 24 horas
Precisamente señalando a Ucayali, Amazonas, Junín, Puno, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Huánuco, Loreto, Huancavelica y San Martín el Minsa señaló que son zonas peruanas que experimentan lluvias de moderada y fuerte intensidad, así como vientos que afectan y ponen en riesgo la salud de la ciudadanía.
Por otro lado, revelaron hace algunas horas que de acuerdo al monitoreo de daños a la salud asociados a la temporada de lluvias, del 26 de setiembre al 23 de noviembre del 2022, que realiza la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) junto al Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Salud, se han registrado cinco fallecidos en Puno (dos en el distrito de Coasa).
Otras víctimas mortales se han encontrado en Ucayali (uno en Callería y uno en Irazola); y Junín (uno en Chacapalca). Lamentablemente, a esta lista se suman cinco personas que resultaron lesionadas con policontusiones en tres regiones: una en el distrito de Pomabamba, Áncash; tres en Coasa, Puno; y 1 en la provincia de Jauja, Junín.
Causas y efectos
Con respecto a la región Loreto, el Minsa manifestó que se reporta hasta el momento dos instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) inoperativas en la provincia de Maynas. La Ipress Aucayo de categoría I-2 fue afectada por lluvias y vientos fuertes que produjeron el desprendimiento de una parte del techo del establecimiento.
También indicaron, que debido a este motivo, sus bienes fueron reubicados al local municipal del centro poblado de Rosario Aucayo. Igualmente, la Ipress Santa Isabel de Yumbaturo de categoría I-1, perteneciente al distrito de Parinari, fue afectada por una erosión fluvial a consecuencia de lluvias intensas.
Hasta el momento se conoce que el servicio de salud se brinda en la casa comunal de la jurisdicción. Es importante mencionar que son 37 Ipress afectadas operativas, entre ellas 9 en Ucayali, 7 en Amazonas, 7 en Junín, 4 en Ayacucho, 3 en Áncash, 2 en San Martín, 1 en Cajamarca, 1 en Cusco, 1 en la Libertad, 1 en Loreto, 1 en Huánuco.
SIGUE LEYENDO