Tras la confirmación del Ministerio de Salud que Perú entró en la quinta ola COVID-19, la titular del sector sostuvo que recién en dos semanas evaluarán si se volvería a usar obligatoriamente las mascarillas y pedir los carnets de vacunación con las cuatro dosis para ingresar a centros comerciales e instituciones públicas y privadas.
Sin embargo, en las últimas 24 horas los contagios siguen incrementándose y Lima entró en riesgo epidemiológico muy alto, de acuerdo al médico epidemiólogo Antonio Quispe “la positividad por prueba molecular en Lima Metropolitana superó el pico de todas las olas anteriores”. Indicó que de cada 100 pruebas moleculares hechas más del 47% son positivos.
“La positividad por prueba molecular es el mejor indicador del subreporte de casos de la quinta ola. Minsa sólo confirma la punta del iceberg (Sm+)!”, dijo en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Ministerio de Salud confirmó que el Perú entró a la quinta ola de COVID-19
Además resaltó que en Lima Metropolitana los hospitalizados por COVID-19 en hospitales y clínicas ya superaron el total acumulado en la 4ta ola. ”Este análisis de @AlejandrodeBar1 es un indicador de que fue un error garrafal del Minsa negar la 5ta ola”
El especialista recomendó hacer una fuerte campaña de comunicación, contratar más recursos humanos y reforzar la estrategia de vacunación casa por casa. “Minsa debe actualizar sus vacunas con las vacunas bivalentes. Solo necesitan tener autoridades competentes que asuman el reto”
La nueva quinta ola, de acuerdo a data compartida por especialistas y superó la mitad de los casos sintomáticos confirmados reportados en la 4ta ola. Asimismo, las variantes BQ.1, BQ.1.1, XBB y DJ.1 son los causantes de este incremento súbito de contagios de COVID-19. Además que los hospitalizados y fallecidos están al alza.
43 distritos en alza
Por su parte, el ingeniero Juan Carbajal, exmiembro de Open Covid Perú, sostuvo que hasta el 30 de noviembre los casos positivos en 43 distritos de Lima Metropolitana están en alza. “Se preveía que la quinta ola sería mucho menor que la cuarta, sin embargo algunos distritos ya alcanzaron y/o superaron el pico de su 4ta ola: Breña, Chorrillos, La Victoria y Villa el Salvador”.
“En la última semana #47 [20/11 al 26/11], con la actualización parcial de los datos, tiene un incremento del 82% de casos COVID-19 versus la semana #46 [13/11 al 19/11]. Llevamos cinco semanas de incremento y con un promedio diario de 5 mil casos en los últimos 7 días”, recalcó.
Agregó que “a escala nacional, la positividad está bordeando el 20% [actualmente 18%] y con tendencia a seguir creciendo lo cual denota una alta transmisibilidad, y esto sin considerar los subregistros como lo ocurrido en la tercera y cuarta ola”.
Preocupa también el incremento de hospitalizaciones y presencia de más pacientes en UCI. “Llevamos tres y dos semanas consecutivas respectivamente en incremento. Es más notorio el alza en la última semana en hospitalización. Los mayores incrementos en la ocupación hospitalaria y UCI se viene dando en Lima. También se observa incrementos sostenidos en hospitalización en las regiones de Ancash, Callao, Cusco, Ica y Ucayali”.
En cuanto a las defunciones, hace tres semanas eran alrededor de 50 por semana, pero en esta última semana es casi 100, siendo la mayor proporción adultos mayores y, con tendencia a seguir en alza.
Importante vacunarse con la cuarta dosis
Antonio Quispe, por otro lado, sostuvo que para frenar esta quinta ola es crucial completar la cuarta dosis. “El SARS-CoV-2 sigue evolucionando y los que hoy circulan en Perú, BQ.1, BQ.1.1. y XBB, tienen la capacidad de evadir la protección que ofrecen 3 dosis. Necesitamos la 4ta o una bivalente”, advirtió.
“Según la EMA las vacunas bivalentes son la mejor opción para los nuevos descendientes de Omicron que circulan hoy. Tener 3 dosis de las primeras vacunas no son suficientes para estar protegidos en esta quinta ola. Lamentablemente sólo 1 de cada 5 peruanos han completado la cuarta dosis”, dijo.
Recalcó que aquel paciente que se reinfecta con COVID-19 pone en riesgo su vida, ya que las secuelas o muerte crece exponencialmente. “Con cada reinfección tu riesgo de muerte, hospitalización y secuelas se dispara de forma exponencial. Este riesgo disminuye sólo si tienes la cuarta dosis”
Cuidados importantes
El Ministerio de Salud ha iniciado una gran cruzada que tiene la finalidad de frenar los contagios y muertes que está dejando esta quinta ola, por ello la ministra Kelly Portalatino recomendó:
- Ventilar los ambientes, abrir ventanas y no concentrarse en espacios cerrados
- Uso de mascarillas en espacios cerrados y si tienes tos y congestión, lo mejor es acudir a un centro de salud y realizarte la prueba de descarte
- Completa el esquema de vacunación
SEGUIR LEYENDO