Las Ventanillas de Otuzco y los pasadizos secretos que unirían a Cajamarca y Cusco

Conocida también como La Necrópolis de Otuzco, tiene origen preinca y está formada por criptas cavadas en farallones rocosos en forma de pequeñas ventanas, que hace alusión a su nombre.

Guardar
El sitio arqueológico está rodeado de vegetación como tunas y pencas, ubicadas en una accidentada terraza (Perú.info).
El sitio arqueológico está rodeado de vegetación como tunas y pencas, ubicadas en una accidentada terraza (Perú.info).

Las maravillas en el Perú son infinitas. En la costa, sierra y selva peruana hay lugares con los que uno se puede deslumbrar por su historia y por sus sorprendentes estructuras. Una de ellas son las Ventanillas de Otuzco, que posee 4000 metros y que se encuentra sobre una roca volcánica. La historia cuenta que allí se enterraban restos de humanos y en la siguiente nota te contamos todos los detalles.

Historia

Este sitio arqueológico era un cementerio perteneciente a la cultura Cajamarca (200 d.C - 800 d.C). En el pueblo se dice que a través de algunas ventanillas se puede ingresar a galerías oscuras y misteriosas, cuyo final inalcanzable tienen unos pasadizos secretos que unirían a Cajamarca con el departamento del Cusco, aunque no se ha podido comprobar.

Conocida también como La Necrópolis de Otuzco, tiene origen preinca y está formada por criptas cavadas en farallones rocosos en forma de pequeñas ventanas, que hace alusión a su nombre. Este lugar posee 337 nichos o ventanillas. La cavidad es de un aproximado de 50 a 60 centímetros, aunque los conjuntos conectados presentan entre 8 a 10 metros de profundidad. Desde 1993, las Ventanillas de Otuzco están conservadas por el Instituto Nacional de Cultura.

Julio César Tello fue el que investigó y describió por primera vez a las Ventanillas de Otuzco.
Julio César Tello fue el que investigó y describió por primera vez a las Ventanillas de Otuzco.

“Su ritual era enterrar a sus muertos en nichos excavados en roca en lo más alto de los barrancos de la zona. Por ello es muy probable que estas criptas eran utilizadas para un segundo entierro, ya que no se encontraron restos óseos completos. Los difuntos eran enterrados primero en el suelo y al tiempo algunos huesos y cráneos se depositaban en los nichos con fines de veneración2, se puede leer en el portal Turismo al Perú.

Investigaciones a las Ventanillas de Otuzco

El ‘Padre de la Arqueología Peruana’, Julio César Tello, fue el que investigó y describió por primera vez a las Ventanillas de Otuzco. Allí se descubrió unn entierro humano que pertenecía a un niño (12 años) el cual se encontró en posición fetal, sin ningún tipo de evidencias metálicas o cerámicas.

está ubicado cerca a Otuzco, en el distrito de Baños del Inca a 8 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca.
está ubicado cerca a Otuzco, en el distrito de Baños del Inca a 8 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca.

Se puede observar excavaciones que se han realizado en roca viva (roca traquita) y se encuentra dividida en hileras superpuestas de nichos. Estas fosas están presentadas de una estructura cuadrangular o rectangular; y en forma de galerías, es decir nichos conectados por dentro, entre sí.

“En esta construcción también se observa la presencia de canaletas, las cuales estarían presentes con fines de conservación de los nichos ya que evitarían, mediante su fin de drenaje, que la humedad ocasionada por el agua empozada de las lluvias dañase a sobremanera la edificación”, explica la página web Turismo al Perú.

Cómo llegar y horarios y fechas para visitar

Una vez que llegaste a la ciudad de Cajamarca, puedes tomar un bus y dirigirte al distrito de los Baños del Inca, que tomará aproximadamente 15 minutos. También puede llegar en bicicleta o caminando en 20 y 30 minutos. El ingreso a esta maravilla tiene un costo de 5.00 soles para adultos, 2.00 soles para estudiantes de educación superior y 1.00 sol para escolares. El horario de visitas es de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la noche.

Se encuentra sobre una roca volcánica y posee un área de 4 000 metros.
Se encuentra sobre una roca volcánica y posee un área de 4 000 metros.

El clima en el distrito de Baños del Inca varía entre semiseco, templado y semifrío, con temperatura máxima promedio de 22 °C y una mínima de 5 °C, siendo entre mayo y septiembre -donde hay poco lluria- la temporada ideal para visitar este lugar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar