En el distrito de Surco, llegan cerca de tres a cuatro mascotas envenenadas todos los días a la clínica veterinaria ‘Animal Surco’, ubicada en la cuadra 43 de la avenida Tomás Marsano. Este establecimiento es el único que cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos que atiende 24 horas. Además, en diversas veterinarias de Lince y Miraflores también están atendiendo un gran número de casos similares.
De ese modo, el noticiero Buenos Días Perú mostró a una pitbull llamada Fifa, de dos años de edad. Ella fue envenenada en San Juan de Miraflores y su dueña asegura que siempre salía con ellos. “De repente vino corriendo y se metió debajo de la mesa. La encontré botando espuma”, dijo al medio.
“Esto es cosa de todos los días y queremos una mayor acción de las autoridades y mayor conciencia de las personas. El envenenamiento no es una muerte inmediata, es larga, es una tortura. Son las peores muertes que puede haber”, dijo uno de los médicos veterinarios.
Pese a que se hicieron todos los esfuerzos para mantener con vida a la perrita, esta no sobrevivió. El noticiero señala que es muy probable que le hayan dado veneno para roedores. “No le hagan daño a los animales, son como nuestra familia, no sean tan crueles para hacer esto”, expresó la dueña de Fifa.
Sin embargo, estos casos serían recurrentes, pues dicho ejemplo es el octavo que se ha presentado en dicha veterinaria durante la semana. En el Perú hay una ley contra el maltrato animal que castiga con una pena de entre tres y cinco años de cárcel a quien cause daño a los animales, pero a la fecha no se ha reportado algún caso donde los culpables estés afrontando dicha medida.
Medidas ante envenenamiento
Los síntomas pueden aparecer de forma inmediata si nuestra mascota presenta un cuadro de intoxicación. Por ello, es importante saber cuáles son con tiempo y evitar que entren en un estado crítico. Entre ellos se encuentran:
- Cambio de comportamiento
- Salivación excesiva
- Decoloración en encías y lengua
- Temblores
- Jadeo excesivo
- movimientos involuntarios
- Cambio de comportamiento
- Vómitos y diarreas.
De ese modo, como prevención, no se les debe dar nada. Lo importante es llevarlo al veterinario más cercano, indica Jefferson Chacon, médico veterinario de Animal Surco 24 horas.
“Cuando hay situaciones de envenenamiento es necesario llevarlo a un centro médico, ya que la mayoría de veces no se sabe la cantidad, ni el tipo de veneno. Nosotros sí sabemos guiarnos por los signos clínicos o los síntomas que presenta el animal para así ayudarlo. Lo primero que hacemos es separar el veneno del perro”, explicó a La República.
Del mismo modo, detalló que es importante que el animal vomite. Por otro lado, la única solución para ganar tiempo, hasta llevarlos al veterinario, es darle agua oxigenada. “Debes utilizar dos mililitros de agua oxigenada por cada kilo de peso del perro. También debes mezclar la dosis con la misma cantidad de agua y revolver hasta conseguir una solución homogénea. Luego, vaciar el contenido en una jeringa para que sea más fácil que lo digiera”, acotó el veterinario.
SEGUIR LEYENDO