Emergencia por gripe aviar: ¿puede la influenza contagiar e infectar a perros, gatos y peces?

Según el Gobierno, la gripe aviar ha provocado la muerte de unas 13.869 aves marinas silvestres, la mayoría de ellas pelícanos. ¿Cuál es el riesgo para animales domésticos?

Guardar
Fuente: Latina TV

Aunque la presencia de la gripe aviar H5N1 no representa por ahora un peligro para los humanos, su alta patogenicidad y capacidad de gran diseminación obligaron al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a emitir una emergencia sanitaria por 90 días en Perú.

Al menos 13.869 aves marinas silvestres, la mayoría de ellas pelícanos, fallecieron por este virus en el país, según datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El organismo detalló en un comunicado que ha localizado 10.257 pelícanos fallecidos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay, entre otras especies, en diversos puntos de la costa peruana.

Te puede interesar: Gripe aviar: esto debes hacer si encuentras un pelícano dentro de tu casa o en la calle

Especialistas de las Administraciones Técnicas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) y de AgroRural están siendo desplegados en todo el litoral del país para monitorear y vigilar el estado de las especies. Frente a ese panorama, salta una inquietud: ¿qué pasa si nuestras mascotas entran en contacto con un animal infectado por H5N1?

Para Miguel Quevedo, jefe del Senasa, lo más recomendable es que las personas no se acerquen a los animales que padecen esta enfermedad porque podrían transmitir el virus, a través de sus prendas de vestir, a las aves domésticas.

En diálogo con La República, el especialista declaró que, de momento, la gripe aviar no puede contagiar e infectar a perros y gatos, ya que la detección de la cepa H5N1 muestra que la infección se da específicamente en aves marinas silvestres, no en animales domésticos, coincidieron los especialistas consultados por esta redacción.

La influenza puede demorar tres o cuatro días en desarrollar síntomas en cualquier animal. “La única forma de obtenerla es por el contagio directo de otro enfermo; pero, como las aves migratorias vuelan, son las que llevan el contacto”, indicó el experto.

¿Qué tan peligrosa es la gripe aviar? (RPP)
Si una persona ve que su mascota está oliendo, lamiendo o mordiendo a un ave silvestre o rata, se debe poner en cuarentena y llevarlo al especialista para un chequeo general, recomendó el médico veterinario César Piscoya, de Animal Surco.

Por su parte, la médica veterinaria Cynthia Tello señaló al diario que lo ideal es “tratar de identificarlo, separarlo y comunicar al Senasa para hacer algún tipo de seguimiento epidemiológico (...), ya que esta cepa es altamente mutable”.

¿Y en el caso de los peces?

José Luis Bustamante Navarro, coordinador nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), dijo a Andina que es “casi imposible” que los peces del Pacífico puedan contraer la influenza.

“Si los virus se quedaran en la arena, en la tierra serían desnaturalizados por los rayos del sol. La preocupación va más por la manipulación de los animales muertos (pelícanos) y el trasladar la enfermedad a otras aves, a la industria, la apicultura y eso podría ser muy lamentable”, advirtió.

Si bien el especialista fue enfático en descartar el contagio de gripe aviar de aves a peces, detalló que sí puede darse un contagio a otras especies de crianza y consumo doméstico.

Gripe aviar: Brigadas del Senasa
Gripe aviar: Brigadas del Senasa en alerta en playas de Tumbes

“Puede pasar a patos, inclusive a otros animales como cerdos. La principal orientación es hacia las aves, pero claro que pueden infectarse pavos, gallinas, cerdos y otras especies”.

Explicó que la principal fuente de contagio es el contacto o manipulación de animales ya infectados o enfermos con la influenza. El virus se aloja en sus secreciones y excreciones.

“La otra opción de contagio es teniendo contacto con animales en agonía. Se piensa, pobrecito, le cogen el pico, las alas, va a tratar de ayudar y es así como entran en contacto con el virus, llevando lo que se conoce como fómite (elemento carente de vida capaz de transmitir un patógeno) que puede llevarse en las manos, los zapatos y la ropa”, alertó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar