Alerta sanitaria: Serfor descartó contagio de gripe aviar por consumo de aves o huevos

Especialista señaló que es necesario aplicar todas las medidas de seguridad porque los casos están en aumento.

Guardar
Agencia Andina.
Agencia Andina.

Luego de anunciarse la presencia de la gripe aviar en el Perú, muchas dudas e interrogantes protagonizaron el día a día de los ciudadanos por el temor de contagiarse con esta enfermedad que ya ha tenido como víctima a miles de aves en nuestro país.

Sin embargo, este jueves 1 de diciembre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) destacó una noticia que brindó tranquilidad a un gran número de gente. Según esta importante institución, queda descartado el riesgo de contagio de influenza por consumo de animales de granja o huevos

Te puede interesar: Declaran emergencia nacional por 90 días ante difusión de gripe aviar altamente patógena

“Los humanos no van a contraer esta enfermedad por consumir aves, como el pollo o el pavo, porque el proceso de cocción elimina el virus además del proceso de control sanitario a que son sometidos en las granjas”, indicó hace algunas horas el organismo del Estado.

Gripe aviar: Brigadas del Senasa
Gripe aviar: Brigadas del Senasa en alerta en playas de Tumbes

Medidas de prevención

Por su lado, la bióloga Lady Amaro, especialista en fauna marina del Serfor, señaló que el contagio de la influenza aviar cuando se ha dado en humanos se debe al contacto directo que tienen las personas en las granjas o criaderos pero no por el consumo.

“El consumo no es ningún problema porque las aves y los huevos son cocinados además de la cadena de vigilancia sanitaria y el proceso de desinfección es muy bueno. Y cuando se detectan aves infectadas se procede a sacrificar todo el lote”, detalló ayer para Agencia Andina. }

Te puede interesar: Gripe aviar: Pelícanos aparecen en zonas urbanas de Surquillo, San Isidro y San Juan de Miraflores

Por otro lado, advirtió que donde sí puede haber un impacto es en la variación de los precios de las aves y los huevos porque si el contagio se da a gran escala podría variar los precios y hacerse inaccesibles para algunos sectores.

Del mismo modo, para la especialista del Serfor, en el Perú es la primera vez que se presenta este tipo de virus y que los casos han sido en Áfríca, Namibia, Estados Unidos y donde alcanzó a pingüinos. También precisó que Serfor trabaja de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para evitar la diseminación del virus y alcance a escalas mayores.

Alerta en Lima y provincias

En otro momento de su entrevista con Agencia Andina, la funcionaria del Serfor hizo un llamado a la ciudadanía en general para que no se acerquen a las aves que presenten síntomas de estar enfermas. Igualmente, advirtió no tocarlas o manipularlas, sobre todo en las playas porque se convierten en transportadoras del virus.

Foto cortesía: Clarín.
Foto cortesía: Clarín.

“Pueden contagiar a sus animales domésticos de casa o llegar incluso a las granjas. Deben evitar que sus mascotas se acerquen a las aves enfermas y más bien reporten los casos ya sea al Serfor, Senasa o autoridades del Minsa para que tomen acciones inmediatas”, alertaron hace algunas horas.

Al ser consultada la experta sobre el tratamiento de las aves infectadas, sugirió que deben ser enterradas a dos metros bajo tierra en lugares previamente autorizados por el Senasa.

“Hay que evitar que sean enterradas cerca de canales de agua o pozo subterráneos y utilizar cal además que el personal debe contar con equipos de bioseguridad como mascarillas, botas y guantes”, subrayó ante el mencionado medio.

Antes de concluir su entrevista, señaló que es necesario aplicar todas las medidas de seguridad porque los casos están en aumento y el último reporte señala de gran número de pelícanos muertos en la provincia de Huarmey.

SIGUE LEYENDO

Guardar