En el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo del departamento de Cusco, se ubica una construcción prehispánica que sorprende con su imponente figura. Se trata de Waqrapukara una fortaleza que se mantuvo escondida durante 800 años.
Es un santuario cuya figura es similar a la de unos cuernos. El investigador y escritor cusqueño, Victor Angles Vargas aseguró que Waqrapukara se trata de una palabra compuesta en quechua, cuyo significado va acorde a lo que las personas observan al llegar a este enigmático lugar.
Fue y es un templo sagrado, que sirvió como residencia de la nobleza. Se concluyó que era un lugar de culto debido a que era protegido con atalayas y caminos subterráneos. También poseía observatorios astronómicos.
Sin embargo, según algunas investigaciones, se sabe que la pequeña ciudadela fue construida por la cultura canchis, pero con la expansión de los incas en todo el Cusco, pasó a manos del Tahuantinsuyo y formó parte de la región llamada Collasuyo.
Hasta ahora no se sabe cuándo fue construida, pero se estima que los primeros caminos hayan sido edificados siglos antes de la creación del imperio inca.
DATO: Los caminos incas que conducen a este lugar son Tambopukara, Yactapukara y Ayapukara.
¿Cuál es el significado de Waqrapukara? Esta palabra pertenece al dialecto quechua. Waqra significa “cuerno” y Pukara es “fortaleza”, por lo que el significado completo sería “Fortaleza de los cuernos”, no obstante, algunos pobladores del lugar mencionan que la fortaleza no posee ningún cuerno y que, por el contrario, se trata de “las orejas de una llama que siempre está alerta de lo que sucede a su alrededor”. Este significado formaría parte de la cosmovisión andina y el nombre que los lugareños le otorgan es “Llamapukara”.
En medio del cuerno, orejas o corona con doble pico, hay una cueva natural y una ventana que da hacia el abismo. Este espacio sirve como un perfecto observador natural. Desde ahí se puede contemplar el pueblo con todas las constelaciones, estrellas, planetas y todo el cielo nocturno.
Cuenta con dos niveles de edificación. El primer grupo está en la parte alta y son formaciones rocosas encajadas y talladas de forma perfecta. En el segundo nivel, que está en la parte baja se encuentran ocho andenerías. La construcción y las divisiones denotarían que se trataría de un lugar ceremonial.
Si se parte desde la ciudad del Cusco está a 2 horas y 30 minutos en auto. Esta es la ruta por Sangarará. Al llegar al lugar se deberá hacer una caminata de 15 kilómetros que demora entre 2 a 3 horas. Para retornar la caminata es la misma.
Tambien existen la ruta por Huayqui y para ello se debe ir en auto hasta la comunidad campesina del mismo nombre, que son 3 horas desde la ciudad del Cusco. Al llegar, iniciará la caminata que es de 1 hora y 30 minutos.
Por último, también está la ruta por Santa Lucía y para ello se debe de llegar a la misma comunidad, cuyo viaje es de aproximadamente 3 horas desde la ciudad imperial. Desde ahí deberá emprender una caminata de 2 horas hasta Waqrapukara.
DATO: Desde el 2017 ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación
SEGUIR LEYENDO