Vacancia presidencial: ¿Cuáles son los argumentos de la tercera moción contra Pedro Castillo?

Copamiento del Estado con personas sin experiencia en gestión pública, medidas inconstitucionales y presuntos actos de corrupción son los ejes del documento elaborado por el congresista Edward Málaga que busca sacar al presidente del cargo.

Guardar
Pedro Castillo se enfrentará a
Pedro Castillo se enfrentará a su tercera moción de vacancia.

El congresista no agrupado Edward Málaga es el autor de la tercera moción de vacancia contra el presidente de la República Pedro Castillo. Mañana se pondrá a debate este documento que solo requiere más de 50 votos para su admisión a trámite e iniciar el proceso de destitución. En el documento de Málaga se cuenta con 67 firmas, por lo que resulta asegurado que sea aprobado por la representación nacional.

Si se formaliza esto, el presidente Castillo será citado para que responda punto por punto de la moción de vacancia dentro del plazo de 10 días hábiles de ser notificado. Puede asistir acompañado por su abogado que también complementa su defensa por un tiempo de una hora. Luego, los congresistas inician el debate y todo culmina con la votación final. Se requieren de 87 votos para destituir al jefe de Estado.

Ahora, el fondo del asunto son los argumentos que se usan en la tercera moción de vacancia presidencial.

Te puede interesar: Congreso convocó a sesión del Pleno para atender moción de vacancia contra Pedro Castillo

Copamiento

Como primer punto para sustentar la vacancia se advierte que la administración de Pedro Castillo realizó un copamiento clientelista y desmantelamiento del Estado poniendo en riesgo su funcionamiento, gobernabilidad y el futuro del país.

Moción que declara la vacancia
Moción que declara la vacancia del presidente Castillo por "incapacidad moral permanente".

De esta manera, cita como ejemplos el Gabinete de Guido Bellido con sus cuestionados integrantes que protagonizaron escándalos: los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), Héctor Béjar (Relaciones Exteriores), Iber Maraví (Trabajo), Rubén Ramírez (Ambiente), Ciro Gálvez (Cultura) y Geiner Alvarado (Vivienda), Víctor Mayta (Desarrollo Agrario y Riego), Ivan Merino (Energía y Minas), entre otros.

Además, al Gabinete de Mirtha Vásquez con sus cuestionados exministros Luis Barranzuela (Interior), Carlos Gallardo (Educación). De igual forma al breve Gabinete de Héctor Valer que también tuvo integrantes que fueron objeto de críticas por su evidente inexperiencia en gestión pública como los exministros Wilber Supo (Ambiente), Hernán Condori (Salud), Óscar Zea (Desarrollo Agrario y Riego).

Finalmente con el Gabinete de Aníbal Torres que tuvo entre sus filas a cuestionados personajes como los exministros José Gavidia (Defensa), Ángel Ydelfonso (Justicia), Dimitri Senmache (Interior), Andrés Alencastre (Desarrollo Agrario y Riego), entre otros.

Te puede interesar: Salas prevé convulsión social si Congreso destituye a Pedro Castillo: “El país sería ingobernable”

Medidas

En otra parte de la moción también se menciona la decisión de nombrar embajadores políticos sin experiencia en el servicio diplomático. Así, se recuerda el caso de Isabel Soria Reategui, quien era militante de Perú Libre, que fue enviado como representante del país a Noruega.

Guido Bellido fue el primer
Guido Bellido fue el primer parlamentario del actual Congreso en integrar un gabinete del gobierno de Pedro Castillo.

Además, también se da cuenta de los casos Carina Palacios Quincho, quien la mandaron como embajadora del Perú en Bolivia pese a que en su hoja de vida aparece que trabajó en el Gobierno Regional de Junín, y Richard Rojas que no llegó a ser nombrado en Venezuela.

Por otro lado, se recuerda que el presidente Castillo anunció una orden de inmovilización, lo cual provocó una protesta ciudadana al día siguiente que tuvo episodios de violencia en las calles de Lima.

Actos de corrupción

En la última parte de la moción de vacancia se detalla las investigaciones fiscales que tiene el presidente Castillo. Así, se anota la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada en el marco de los casos Puente Tarata y Petroperú.

Además, añade que Castillo es investigado por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en noviembre del año pasado, el llamado ‘Gabinete en las sombras’, el presunto plagio a sus tesis de maestría, el encubrimiento y obstrucción a la justicia que habría realizado para no atrapar a los prófugos de su gobierno tal como el exministro de Interior, Mariano González, lo denunció en su momento y el engaño que se habría dado a niños que padecen cáncer para que reciban un tratamiento contra esta penosa enfermedad.

Caso 'Los Niños' de Acción
Caso 'Los Niños' de Acción Popular: hipótesis explica un nuevo transfuguismo que estaría enquistado en el gobierno.

Finalmente, la moción denuncia que Castillo también habría corrompido el Congreso con la entrega de dádivas o favores a parlamentarios a cambio de que lo respalden. Así, toma el caso de los seis integrantes de Acción Popular que son los llamados ‘Los Niños’.

SEGUIR LEYENDO

Guardar