Donde lo informal y delictivo conviven. Desde hace un poco más de una década el nombre de este mercado de autopartes se convirtió en el protagonista de páginas policiales por las constantes intervenciones que hacían los miembros de la PNP. Este lleva el nombre de San Jacinto, un sector ubicado en el distrito del Agustino que ofrece piezas de vehículos al mejor postor.
El visitar sus caminos no es tarea fácil, ya que es considerado como una de las “zonas picantes” de Lima , donde la delincuencia está a la orden del día. No solo los que transitan pueden verse afectados, también los conductores que llevan sus carros porque pueden ser engañados por los inescrupulosos.
En cifras: para septiembre del 2022, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (Diprove) recibió más de 14 mil denuncias por robo de vehículos. Las bandas criminales han puesto sus ojos sobre tres marcas específicas: Toyota, Hyundau y Kia. Los propietarios del modelo Hilux han sido los más perjudicados, ya que reúnen alrededor de 190 vehículos sin ser ubicados.
Te puede interesar: La Recoleta, el barrio peruano en Chile que frenó la discriminación con trabajo y pasión
Esta zona comercial para la compra y venta de autopartes alberga familias que no están relacionadas con los negocios, por lo que es difícil de hallar las direcciones en el mar de locales que también han tomado las pistas y aceras. Como dato curioso, los pasajes que conectan a San Jacinto han sido bautizados con curiosos nombres, como Las Parabrisas, Radiadores, Carburadores, Chasis, Faros, Aros, Frenos, entre otros.
Intervención de la PNP
Por muchos años, la Policía Nacional realizó operativos sorpresa en esta jurisdicción, con la finalidad de poder ubicar autos que habían sido rodados. En algunos casos, los conductores recibían la mala noticia de que sus medios de transporte habían sido desmantelados para poder ser vendidos de manera individual y así generar mayores ingresos.
El youtuber Julito TV, quien ha mostrado el proceso de reconstrucción de su vehículo, recomendó a sus seguidores que tengan un contacto en la zona para no ser víctima de estafas, o no alejarse de la propiedad mientras están realizando algún arreglo en los talleres.
Uno de los objetivos que tenía la PNP era el de formalizar el comercio, por lo que asumieron la organización de ferias en colaboración con el municipio para incentivar las buenas prácticas que evite poner en riesgo a los compradores.
Te puede interesar: Calle Capón, el barrio chino que sobrevivió a mortales epidemias y popularizó el chifa en Lima
Quienes trabajan en la zona son personas que conocen muy bien cómo funcionan los sistemas de cada carro que llegan a sus tiendas, por lo que es fácil recomendar cómo solucionar los problemas y qué piezas requieren. La cincuenta en Independencia también es otro “mercado negro” donde se distribuyen estos elementos.
¿Qué hacer si roban mi auto? El primer paso es tener a la mano tus documentos de propiedad o algún dato que sea útil para las autoridades, como el número de placa y modelo del vehículo. Acércate a la comisaría más cercana y presenta tu denuncia para dejar constancia.
La inseguridad y malas prácticas siguen latentes en el distrito. Para lo que va del 2022 se reportaron varias detenciones de organizaciones criminales que se dedicaban a desmantelar los autos en los enredados pasajes que tiene San Jacinto.
Otros servicios que se pueden hallar en el lugar es el trabajo de planchado, pintura o limpieza. Algunos piden que se acerquen con sus unidades, y otros ponen a disponibilidad del cliente acudir al domicilio con sus implementos.
Seguir leyendo