El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó el inicio de la quinta ola del COVID-19 en el Perú, luego de reportarse por varias semanas, en casi la totalidad de regiones del país, un incremento sostenido de casos positivos.
Kelly Portalatino, titular de dicho sector, realizó este 01 de diciembre una conferencia de prensa para brindar una serie de recomendaciones a la población y evitar que las cifras de la pandemia empeoren.
“Además del aumento de casos, que se ha producido muy rápido y sostenido, se tiene un incremento de hospitalizados, así como uno más moderado de fallecidos. Se cumple con los criterios para denominar a esto como una quinta ola”, indicó César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, quien la acompañó en el evento.
En esa misma conferencia, Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), comunicó que esta quinta ola se produce debido a tres linajes descendientes de la subvariante BA.5, denominadas ‘XBB’, ‘BQ.1′ y ‘BQ1.1′.
Durante los días previos, infectólogos y expertos en salud pública, contactados por Infobae, cuestionaban al Minsa por no emitir una “alerta temprana” y comunicar que “ya nos encontrábamos en medio de una quinta ola”.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Durante el desarrollo de la conferencia de prensa, la ministra Kelly Portalatino comunicó que se busca frenar con este incremento de casos positivos de coronavirus, por lo que las dos semanas que se vienen serán claves.
Según indicó, si los contagios se mantienen al alza se tomarían algunas medidas sanitarias como el retorno del uso obligatorio de la mascarilla.
Entre las recomendaciones, la titular del Minsa pidió a la ciudadanía cuidarse más que nunca y seguir estas sugerencias:
- El uso correcto de la mascarilla en ambientes cerrados o con poca ventilación.
- El uso del cubrebocas en adultos mayores, personas con comorbilidad como diabéticos, hipertensos o con enfermedades respiratorias crónicas.
- Terminar con el esquema de vacunación contra la COVID-19, que incluye haberse aplicado las cuatro dosis (no importa si son de diferentes laboratorios).
- La oportuna ventilación de los espacios comunes como ventanas en oficinas, centros laborales y otros.
- Acudir al establecimiento de salud más cercano, en caso presentar algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza o garganta, pérdida del gusto o dificultad para respirar.
- De ser positivo a coronavirus mantenerse aislado en su domicilio, a fin de evitar que otros familiares o personas externas se contagien.
La ministra de Salud no descartó la prohibición de eventos públicos y fiestas a fin de año, pues estos considerados lugares de “megacontagios”.
Dijo que si la curva de casos positivos continúa incrementándose “es una gran posibilidad de que se inserte de nuevo los carnet de vacunación para eventos de esta naturaleza”.
Además, Portalatino anunció que se sancionará a los promotores de espectáculos que no cumplan con los protocolos de bioseguridad y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
SIGUE LEYENDO