El grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó, en su informe preliminar, “una tregua política” en Perú mientras se busca “encauzar un diálogo formal” para alcanzar una salida a la crisis política.
Perú atraviesa una grave crisis debido al enfrentamiento entre el Parlamento, controlado por la derecha, y el gobierno izquierdista de Pedro Castillo, a quien la fiscalía investiga por siete supuestos delitos por presunta corrupción y organización criminal.
El Grupo de Alto Nivel Este grupo, que visitó Perú del 20 al 23 de noviembre, desgranó sus recomendaciones durante un Consejo Permanente de la OEA, en Washington, horas antes de que el Parlamento peruano debata una moción de destitución de Castillo por su supuesta “incapacidad moral” para ejercer el cargo.
Durante su estancia en el país el grupo mantuvo 29 reuniones y constató que “cada poder del Estado responsabiliza a los demás de provocar la falta de gobernabilidad”, afirmó su portavoz Eladio Loizaga.
Compuesta esencialmente por cancilleres de varios países latinoamericanos, la misión escuchó asimismo “con preocupación expresiones como: en Perú hay un pronóstico reservado y la democracia peruana está en cuidados intensivos”, añadió.
Ante este panorama el grupo aconseja “encauzar” un “diálogo formal entre presidencia, legislativos, altas cortes, representantes, partidos políticos y miembros de la sociedad civil, libre de condicionamientos”.
Este diálogo podría contar con el apoyo de “un tercero” o de “organizaciones internacionales”.
Y mientras se pone en marcha propone “iniciar una tregua política” para asegurar la gobernabilidad en el país, que tuvo cinco presidentes y tres parlamentos desde 2016.
Los políticos deben fomentar “un clima de tranquilidad, para avanzar en el diálogo y la conducción de procesos judiciales, que deben seguir su curso”, estiman.
Pero recuerdan que “si se presenta un impasse entre los poderes del Estado corresponde actuar al tribunal Constitucional”, que es el guardián de la carta magna.
La misión de la OEA considera asimismo importante que en el marco “del diálogo nacional” se aborde el racismo y la discriminación y llama a “ejercer la libertad de expresión con un sentido constructivo, responsable, imparcial”.
Estas recomendaciones se analizarán en un próximo Consejo Permanente para votar una resolución sobre una “tregua de cien días”, afirmó por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “consciente de que es el comienzo de un trabajo”.
Por eso, dice, las partes políticas en Perú “deberían abstenerse de innovar” y realizar actos que afecten a “la institucionalidad actual”.
OEA suspende la sesión luego de entregar informe preliminar sobre la situación en Perú.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, tomó la palabra y dijo que al momento que se pidió activar la Carta Democrática se actuó de inmediato. “Valoramos especialmente los hallazgos del grupo, hay elementos de preocupación. Hay un pronóstico reservado de la democracia peruana que está en cuidados intensivos”, manifestó.
El representante de Chile afirma que valoran el trabajo del grupo confirmado para ir a Lima, “en problemas de la democracia deben siempre abordados con más democracia, nunca con menos”, por eso saluda el llamado al diálogo
El canciller de Perú, César Landa, intervino tras la presentación de hallazgos y propuestas de la misión de la OEA. “El Gobierno peruano agradece la visita (...) y sus apuestas a un diálogo inclusivo para preservar la institucionalidad. Hemos tomado nota de sus indicaciones para desplegarlas por el bien del país”, dijo.
Concluida la presentación del informe preliminar, inició un debate entre los miembros del Consejo Permanente. Por Perú está el canciller César Landa y Harold Forsyth, embajador del Perú ante la OEA.
El informe preliminar se ha presentado a raíz de la coyuntura que vive el país, afirmó Loizaga, quien agradeció a los actores que participaron con sus intervenciones incluidas en la elaboración.
La misión insta al respeto irrestricto de los derechos humanos y a la libertad de expresión, que “garantiza la democracia”.
La OEA invoca a una “tregua política” para calmar las tensiones políticas y fortalecer la “justicia constitucional”. El grupo remarcó que si se presenta un impase entre los poderes del Estado, corresponde actuar al Tribunal Constitucional.
“El TC es el guardián de la Constitución y tiene la máxima responsabilidad de hacer cumplir lo que la Constitución estipula. Es el órgano supremo de la interpretación de la Constitución”, señaló.
Frente al panorama anterior, la OEA recomienda encausar el diálogo entre Presidencia y Legislativo, así como la sociedad civil, “libre de condicionamientos”.
“El diálogo debe ser incluyente y orientarse al bienestar de la población”, señaló el diplomático.