En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Kelly Portalatino exhortó a la ciudadanía a hacer uso de las mascarillas en ambientes cerrados o con poca ventilación. Asimismo, invocó a los adultos mayores, personas con comorbilidad y enfermedades respiratorias crónicas a hacer uso de las mascarillas para evitar eventuales contagios que pongan en riesgo su salud.
“Exhortamos a la población a continuar con las medias de protección y prevención y especialmente a cumplir las dosis de vacunación en personas vulnerables”, expresó.
Asimismo, indicó que se evaluará retornar al uso obligatorio de la mascarilla si en las próximas dos semanas la curva de contagios, hospitalización y fallecidos continúa incrementándose.
“Queda en responsabilidad de cada peruano porque la COVID-19 que ingresó a nivel mundial ha venido para quedarse”, enfatizó y exhortó a la ciudadanía a ser responsable en utilizar las mascarillas en espacios aglomerados como conciertos y otros.
La ministra también informó que, si los casos se continúan incrementando a gran escala en las próximas dos semanas, existe la posibilidad que la presentación del carnet de vacunación con la tercera y cuarta dosis vuelva a ser obligatorio para ingresar a lugares cerrados.
Te puede interesar Contagios y número de fallecidos por COVID-19 se disparan en la última semana
Sobre la aplicación de una quinta dosis de la vacuna, indicó que se está considerando instalar un consejo consultivo para determinar la administración de una quinta dosis en poblaciones mayores de 50 años con factores de riesgo como diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias crónicas.
Confirman quinta ola de la COVID-19
La titular del Minsa indicó que se tomó la decisión de confirmar la quinta ola de contagios debido a indicadores de las últimas tres semanas, tanto de Lima Metropolitana como las regiones del país.
Por su parte, César Vladimir Munayco Escate, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), confirmó que el Perú viene atravesando la quinta ola de contagios de la COVID-19. “Además del incremento de casos muy rápido y sostenido se tiene un incremento de hospitalizados y un incremento moderado de fallecidos”, expresó
En esa línea, explicó que las cifras cumplen con los criterios de la CDC para denominar este aumento de casos como la quinta ola de contagios de la COVID-19.
Te puede interesar Más de 8 millones de peruanos aún no ha recibido la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19
El jefe de Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno indicó que existen 129 laboratorios a nivel nacional facultados para el diagnostico de COVID-19. La mitad son laboratorios públicos donde se ofrecen las pruebas gratuitas.
Asimismo, destacó que el Perú es uno de los países de Latinoamérica que más están realizando la secuenciación genómica del SARS-CoV-2. “Se realiza alrededor de 473 muestras semanalmente”, señaló.
Sostuvo que en la actual quinta ola de contagios están predominando tres linajes descendientes de la BA.5 de Ómicron: XBB, BQ1 y la BQ1.1, que representan el 65% del total de muestras secuenciadas.
Sobre la variante de Ómicron DJ.1 se ha identificado en el mes de octubre y fue el causante de los contagios en Loreto.
SEGUIR LEYENDO