Tras la confirmación del Ministerio de Salud que Perú entró en la quinta ola COVID-19, la titular del sector sostuvo que recién en dos semanas evaluarán si se volvería a usar obligatoriamente las mascarillas y pedir los carnets de vacunación con las cuatro dosis para ingresar a centros comerciales e instituciones públicas y privadas.
El Ministerio de Salud (Minsa), liderada por la congresista Kelly Portalatino, confirmó este jueves primero de diciembre que el Perú atraviesa por una quinta ola del coronavirus.
El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó el inicio de la quinta ola del COVID-19 en el Perú, luego de reportarse por varias semanas, en casi la totalidad de regiones del país, un incremento sostenido de casos positivos.
Las nuevas subvariantes de ómicron BQ.1 y XBB, apodadas sin respaldo científico como “Perro del infierno” y “La pesadilla”, así como la BQ.1.1 o “Cerberus” y la DJ.1 (originada en el Perú), son las causantes de la quinta ola en el país, informó el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su equipo de Vigilancia Genómica.
La ministra Kelly Portalatino no confirmó si se prohibirán las fiestas y eventos de fin de año. Solo indicó que si la curva de contagios siguen en ascenso “es una gran posibilidad de que se inserte de nuevo los carnet de vacunación para eventos de esta naturaleza”.
En otro momento, Kelly Portalatino, anunció que realizarán una ‘Gran marcha contra la COVID-19′ para hacer un llamado a la conciencia a la población sobre esta enfermedad.
Posteriormente, corrigió y manfestó que esta ‘gran marcha’ se trata de las brigadas de vacunación a nivel nacional.
Si los contagios COVID-19 prosiguen con una curva ascendente, el Ministerio de Salud va a reevaluar el uso obligatorio de las mascarillas. “Se elaborarán cartillas de información para educar activamente a la población y los centros educativos y así seguir con esta educación sanitaria que es de vital importancia”.
Respecto a la vacunación, Portalatino exhortó a la población a completar su esquema de vacunación, especialmente en la cuarta dosis conta la COVID-19 y la ventilación de los espacios comunes como oficinas, centros laborales y otros.
De otro lado se refirió a los conciertos y eventos sociales y manifestó que se sancionará a los promotores de espectáculos que no cumplan con las recomendaciones del Ministerio de Salud.
La Ministra de Salud indicó que entre los acuerdos que se tomaron con el comité técnico del Minsa está la de exhortar a la población, completar las dosis de vacunación en las personas vulnerables.
Además redoblarán esfuerzos en la población para el fomento de la vacunación contra la COVID-19 ante el incremento de los contagios, hospitalizados y fallecidos en las últimas cuatro semanas.
Recomendó también el uso correcto de las mascarillas en ambientes cerrados o con poca ventilación y en los adultos mayores o personas con morbilidad como es diabetes, hipertensión y/o enfermedades.
El Ministerio de Salud anunció el inicio de la quinta ola COVID-19 en el Perú. La ministra Kelly Portalatino confirmó que índice de contagios se han incrementado de manera descontrolada y por ello se darán anuncios para frenar los casos en las regiones del país.