El Ministerio de Salud (Minsa), liderada por la congresista Kelly Portalatino, confirmó este jueves primero de diciembre que el Perú atraviesa por una quinta ola del coronavirus.
La ministra presidió una conferencia de prensa en las instalaciones del Minsa, en el distrito de Jesús María, para anunciar esta y otras medidas en torno a la pandemia.
Te puede interesar: Contagios y número de fallecidos por COVID-19 se dispararon a nivel nacional en la última semana
“Hemos abordado a través del Consejo Nacional de Salud, con el equipo técnico y el Consejo Consultivo, los indicadores de las últimas tres semanas tanto de Lima Metropolitana como de las regiones del país”, manifestó.
Posteriormente, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, remarcó que se hizo una evaluación a nivel nacional. Según detalló, existe un incremento de casos de COVID-19 en todo el país, sin embargo, precisó que Loreto es la única región que se encuentra estabilizada por ahora.
Te puede interesar: Gripe aviar en Perú: Venta de pollo cae en mercados del distrito de Carabayllo ante presencia del virus
“Además del aumento de casos, que se ha producido muy rápido y sostenido, se tiene un incremento de hospitalizados, así como uno más moderado de fallecidos. De acuerdo a los criterios que maneja el Centro Nacional de Epidemiología, se cumple con los criterios para denominar este incremento como una quinta ola”, afirmó.
El funcionario explicó que a pesar del aumento de hospitalizados y fallecidos, en los últimos meses, no se reportan índices a nivel de las olas anteriores. Además, indicó las estimaciones para esta quinta ola la califican como una de menor magnitud, sin embargo, añadió que es necesario tomar las medidas preventivas necesarias.
Variantes del COVID-19 predominantes en el país
Por otro lado, el Dr. Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que esta quinta ola se produce debido a tres linajes descendientes de la subvariante BA.5 denominadas XBB, BQ.1 y BQ1.1.
“Sumadas entre ellas dan el 65% del total de las muestras que son secuenciadas, son el factor importante que está influyendo en el actual incremento de casos”, manifestó en la citada conferencia de prensa.
Hasta el momento, la citada subvariante de Ómicron fue detectada en 62 países, a junio de este año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El jefe del INS también detalló que esta variante predomina a nivel global.
Te puede interesar: Minsa evaluará en dos semanas si vuelve a ser obligatorio el uso de mascarillas y la presentación del carnet de vacunación
En otro momento, la ministra de Salud, Kelly Portalatino no descartó la prohibición de eventos públicos y fiestas a fin de año. Al respecto, indicó que si la curva de contagios continúa incrementándose “es una gran posibilidad de que se inserte de nuevo los carnet de vacunación para eventos de esta naturaleza”.
La titular del Minsa también anunció que se sancionará a los promotores de espectáculos que no cumplan con las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Sobre las medidas preventivas en torno al virus, Portalatino exhortó a la población a usar de forma correcta las mascarillas, en ambientes cerrados o con poca ventilación; principalmente si se trata de los adultos mayores o personas con morbilidades como diabetes, hipertensión y/o enfermedades.
SIGUE LEYENDO