Los votos de Perú Libre serán trascendentales para que prospere la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

La agrupación del partido del lápiz tiene 15 congresistas. Si se suman al pedido de destitución de Edward Málaga, entonces el futuro del presidente de la República sería muy complicado.

Guardar
Bancada de Perú Libre.
Bancada de Perú Libre.

Hoy se debatirá la admisión a trámite de la tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. La iniciativa es promovida por el congresista no agrupado Edward Málaga, quien cuenta con con 67 firmas, por lo que resulta asegurado que sea aprobado en el Pleno de la representación nacional que será por la tarde.

Si se formaliza esto, el presidente Castillo será citado para que responda punto por punto de la moción de vacancia dentro del plazo de 10 días hábiles de ser notificado. Puede asistir acompañado por su abogado que también complementa su defensa por un tiempo de una hora. Luego, los congresistas inician el debate y todo culmina con la votación final. Se requieren de 87 votos para destituir al jefe de Estado.

Sin embargo, para llegar a la cifra antes mencionada se requiere del respaldo de una de las bancadas de izquierda como Perú Libre. La agrupación del lápiz cuenta con 15 curules cuando antes tenían 37 al inicio de este Parlamento. Se han dispersado en varias bancadas como Perú Democrático, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.

Te puede interesar: Vocero de Perú Libre rechaza el “espíritu golpista” del presidente Pedro Castillo de querer cerrar el Congreso

Durante estos meses, la relación entre Perú Libre y Pedro Castillo ha tenido sus idas y venidas.

El 29 de junio, el partido invitó al jefe de Estado a que se retirara voluntariamente de su militancia a través de un comunicado publicado en las redes sociales de Vladimir Cerrón, quien certifica que tal decisión fue tomada por acuerdo unánime entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada y la Comisión Política.

Vladimir Cerrón y Pedro Castillo.
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República

De acuerdo al documento, las causales para exigir la dimisión partidaria de Castillo Terrones, quien se inscribió a dicha agrupación política el 30 de setiembre del 2020, son de conocimiento público.

Entre las razones que se esgrimen, está el “promover el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.

Asimismo, Perú Libre manifestó que es “necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno, no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el Programa e Ideario del Partido, implementando el programa neoliberal perdedor”.

Gabinete y cuestión de confianza

Pese al alejamiento, Perú Libre continuó con su apoyo a la administración de Castillo. Lo que terminó por agudizar la tensa relación fue el nombramiento de Betssy Chávez como premier cuando ella fue censurada por este partido cuando se desempeñó como ministra de Trabajo.

“Perú Libre sobre el nuevo gabinete, por mayoría, la bancada expresa desacuerdo por la designación de Betsy Chávez como Premier. El voto de confianza o no, está sujeto a una decisión que se tomará en su debida oportunidad”, escribió el congresista Flavio Cruz, vocero de la agrupación del lápiz, a pesar de que dos colegas suyas forman parte del Gobierno: Kelly Portalatino (Salud) y Silvana Robles (Cultura).

Te puede interesar: Perú Libre y Alianza para el Progreso no le darían el voto de confianza al Gabinete de Betssy Chávez

Luego, Perú Libre también se mostró muy crítico con la última decisión del Gobierno de interpretar que el Congreso le negó la primera cuestión de confianza con la salida de Aníbal Torres.

“Nos ratificamos. El presidente [Pedro Castillo] pateó el tablero de la democracia, siempre lo apoyamos y defendimos incondicionalmente, y lo seguiremos haciendo siempre que respete el Estado de Derecho, rechazamos su espíritu golpista, como si hubiera aprendido mal de ese sector que desea vacarlo”, escribió Flavio Cruz.

En esa línea, Cruz indicó que sus colegas de bancada no pensaban que “un demócrata verdadero como Pedro Castillo” iba a presentar una cuestión de confianza. Indicó que el mandatario “ha dado un zarpazo a la gente que lo defendió y lo puso [en el poder]”.

Waldemar Cerrón, vocero de Perú
Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre.

El parlamentario de Perú Libre incidió en que la guerra entre el Ejecutivo y el Legislativo le hacen un grave daño al país. Refirió que no están de acuerdo con la vacancia ni con la disolución del Parlamento. Sin embargo, aclaró que consultarán con las bases regionales qué posición tomar ante la crisis.

Por esa razón, los votos de PL podrían definir el futuro político de Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar