El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), informó sobre la alerta sanitaria en nuestro país tras la presencia del virus de la influenza H5N1, también conocida como gripe aviar. Ante esto y tras la muerte de decenas de pelícanos y aves de corral contagiados, se evalúa la posibilidad de cerrar las playas por tiempo indefinido.
El mes de diciembre es una temporada alta para los bañistas y es la estación en donde más personas suelen acudir a las playas. Sin embargo, esta situación podría cambiar, ya que ante la presencia del virus se podría tomar las medidas de cerrar estos espacios y así evitar la propagación de esta enfermedad.
¿En qué casos se deberían cerrar las playas?
Percy Mayta Tristán, epidemiólogo y director de investigación de la Universidad Científica del Sur, habló sobre en qué posibilidades y casos se deberían cerrar las playas en el litoral, teniendo en cuenta que estos son espacios abiertos.
En una entrevista con La República, el especialista explicó que la pandemia ha dejado una cierta experiencia en cómo se deben manejar los casos, sobre todo teniendo en cuenta que los humanos y animales siempre desarrollarán virus, bacterias y enfermedades.
“Algo que hemos aprendido de la pandemia de coronavirus es que las medidas no se pueden tomar en todo el territorio nacional, a la vez porque no todas las regiones y zonas presentan el mismo nivel de problemática. Primero se debe identificar el riesgo que representa un determinado lugar”, manifestó.
En ese sentido, referente a la gripe aviar, el especialista anotó que al ser las playas lugares abiertos y muy ventilados, no representan un riesgo para las personas. Pero, lo que sí apuntó es que hay que tener en cuenta qué espacios hay números considerables de aves muertas por esta enfermedad. Entonces en esos casos puntuales se deben tomar otras medidas.
“En el caso de que haya una playa con aves muertas, entonces, se podría cerrar la zona por uno o dos días hasta que estos animales sean retirados”, refirió.
Gripe Aviar en Perú
El último martes 29 de noviembre, decenas de pelícanos muertos fueron hallados en las playas de Huarmey, ubicadas en la región de Áncash. Un ciudadano captó en video a los animales sin vida en las orillas del lugar, por lo que rápidamente alertó a las autoridades sobre esta problemática que afecta a los peruanos.
Además, el pasado 19 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú confirmó un brote de la influenza aviar H5N1 en pelícanos de las playas de Paita, en la región Piura. Ante ello, el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo, expresó que existe un riesgo latente de que el virus se extienda entre las aves domésticas que viven cerca del litoral.
Según data oficial de Senasa, se detectó que 346 pelícanos han muerto por influenza aviar H5. Según detallaron, esta cifra forma parte de un total de 427 aves marinas que perdieron la vida a causa de este virus.
Por otro lado, el jefe encargado de Sanidad Animal, Humberto López Murrugara, reveló que el número de aves marinas que perdieron la vida a causa de la influenza aviar H5 se contabilizó entre el 17 al 22 de noviembre del presente año. A la lista se suman lamentablemente 76 piqueros, 4 gaviotas y 1 guanayes.
SEGUIR LEYENDO