Ante la alerta sanitaria por la aparición de la gripe aviar, esta mañana el representante de Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) manifestó a la población que es muy posible que este año no se realicen las comunes “Paviferias”, las cuales eran muy concurridas en fiestas navideñas, ya que se ha detectado el virus en una granja comercial en la ciudad norteña de Huacho.
Según el último comunicado que ha señalado Senasa, está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco de vigilancia en la influenza aviar.
José Bustamante Navarro, coordinador de Zoonosis del Ministerio de Salud, informó que población debe reportar de inmediato las sospechas de casos de influenza o gripe aviar para tomar las medidas de prevención correspondientes porque esta enfermedad podría causar un impacto social y económico por tratarse de un virus altamente letal en las aves.
“Lo más preocupante no solo son las aves y el impacto económico que puede tener en la producción, el turismo y el guano de islas sino que existe un riesgo de diseminación del virus por tanto se convierte en un tema de salud pública”, expresó.
“El mayor riesgo es que las personas se acerquen a las aves, tengan contacto con las secreciones por ejemplo y luego lleven el virus en la ropa y sus zapatos y afecten los galpones de gallos de pelea por ejemplo o de las grandes granjas. Apenas se conozca que si una persona conozca que sus aves tienen moquillo o ronquera, de inmediato deben comunicarse con el Serfor o Senasa”, puntualizó.
Las personas con influenza aviar pueden manifestar complicaciones que ponen en riesgo la vida, entre ellas:
Neumonía
Conjuntivitis
Insuficiencia respiratoria
Disfunción renal
Problemas de corazón
El portal Mayo Clinic brinda algunas recomendaciones sobre cómo manipular los alimentos y así evitar la propagación del virus.
Evita la contaminación cruzada. Usa agua caliente y jabonosa para lavar las tablas de cortar, los utensilios y todas las superficies que hayan entrado en contacto con carne de ave cruda.
Realiza una cocción completa. Cocina el pollo hasta que sus jugos estén transparentes y hasta que alcance una temperatura interna mínima de 165 °F (74 °C).
Evita los huevos crudos. Debido a que las cáscaras de huevo suelen estar contaminadas con excremento de ave, evita las comidas que contengan huevos mal cocidos o crudos.
Los signos y síntomas de la influenza aviar pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde la infección, según el tipo. En la mayoría de los casos, los síntomas se asemejan a los de la influenza convencional, como los siguientes:
Tos
Fiebre
Dolor de garganta
Dolores musculares
Dolor de cabeza
Falta de aire
La influenza o gripe aviar es causada por un tipo del virus de la influenza que casi nunca infecta a los humanos. Se han identificado más de doce tipos de influenza aviar, entre ellos, las dos cepas que han infectado más recientemente a los seres humanos: H5N1 y H7N9. Cuando la influenza aviar se contagia a los humanos, puede ser mortal.
Una recomendación bastante importante por parte de Senasa, es que es importante no manipular aves silvestres (muertas, heridas o sanas) y en el caso de observa la presencia de aves muertas o enfermas, notificar a la entidad a través del número celular 946-922469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe.
Una situación que ha preocupado a las autoridades y ciudadanía, es la cantidad de pelícanos y aves de corral que están muriendo a causa de este virus. Según data de Senasa, más de 13 mil aves marinas silvestres.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en alerta sanitaria al Perú por un periodo de 180 días calendario para evitar que la gripe aviar H5N1 siga propagándose en todo el país. Por ello, se estableció una vigilancia epidemiológica en playas del litoral de Piura, Lambayeque y Lima, lugar donde se halló gran presencia de pelícanos muertos y enfermos con este virus.