Fuerza Popular descarta participar en rondas de diálogo con la primera ministra Betssy Chávez

La agrupación naranja indicó en un comunicado que “de ninguna manera se permitirá jaquear con argucias legales al Congreso”. Se une a Avanza País y Alianza para el Progreso que rechazaron un acercamiento con el Gobierno.

Guardar
Fuerza Popular habló contra la OEA. Foto: Andina
Fuerza Popular habló contra la OEA. Foto: Andina

La bancada de Fuerza Popular no asistirá a la ronda de diálogos que la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, convocó antes de que solicite el voto de investidura ante el Congreso de la República en los próximos días. A través de un mensaje, la congresista Patricia Juárez dio a conocer la decisión de su grupo político.

“La bancada de Fuerza Popular no dialogará con la premier Bettsy Chávez. De ninguna manera aceptaremos que se pretenda jaquear con argucias legales al Congreso. Respete la institucionalidad y a los peruanos, ya sabe cuál es la respuesta del Congreso”, escribió en su cuenta de Twitter.

La vocera del fujimorismo agregó que le explicarán a la premier por qué decidieron no dialogar con el Gobierno luego que se debata la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, prevista para revisarse hoy en el Pleno del Congreso.

Te puede interesar: Betssy Chávez se pronunció por enfrentamientos con el Congreso: “Hay una suerte de cansancio sobre esta riña”

Precisamente, Juárez indicó en RPP Noticias que algunos miembros de los grupos parlamentarios oficialistas habrían considerado votar por la destitución de Castillo tras la decisión del Ejecutivo de interpretar el “rechazo de plano” de la Mesa Directiva a lo planteado por el ex primer ministro Aníbal Torres como una negación de la cuestión de confianza.

Edward Málaga señaló que la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no significa que los congresistas estén "aferrándose a un cargo". (Andina)
Edward Málaga señaló que la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no significa que los congresistas estén "aferrándose a un cargo". (Andina)

“Creemos que las fuerzas oficialistas también estaban indignadas con lo que ocurría de parte de Ejecutivo al pretender de manera ilegal considerar que se había denegado una primera cuestión de confianza y luego las voces eran de que venía una segunda cuestión de confianza por el presupuesto, cosa que parecía, desde nuestro punto de vista, ilógico hacerlo (...). Considerando lo ocurrido, algunos miembros de las bancadas oficialistas van a dar su voto a favor. No debemos de perder las esperanzas”, dijo.

De esta forma, el fujimorismo se une a Avanza País y Alianza para el Progreso que han anunciado que no dialogarán con la premier Betssy Chávez.

“Miembros de la bancada de Avanza País han presentado acusaciones constitucionales en contra de su persona y varios miembros de su gabinete por cometer una infracción constitucional al firmar el acta de la sesión del Consejo de Ministros del día 24 de noviembre. En dicho documento, se señala que el Congreso había negado la confianza y se habría producido la crisis total del gabinete, situación que no se apega a la realidad ni a la ley”, se lee en el documento enviado por la congresista Adriana Tudela a la titular de la PCM.

Te puede interesar: Avanza País no se reunirá con premier Betssy Chávez por diferencias sobre la interpretación de la cuestión de confianza

Avanza País recomienda la destitución e inhabilitación de Chávez Chino. Precisamente, la presunta negación de confianza provocó una supuesta crisis del gabinete que motivó a Aníbal Torres a presentar su renuncia para que sea la ministra de Cultura quien asuma el premierato. Al no estar de acuerdo con la actitud del gobierno, la bancada del tren no acudirá al llamado del Ejecutivo.

“Tengo que consultar con la bancada pero no creo que vayamos a concurrir viniendo de una persona de la que pretendemos no darle la confianza. Mientras esté Aníbal Torres, que de capitán a pasado a marinero, no puede haber diálogo si hubiera voluntad tendría que venir al Congreso y no los congresistas ir a su oficina”, argumentó el legislador Alejandro Soto de APP.

El parlamentario representante de la región de Cuzco, aseguró que la congresista y ahora funcionaria del Poder Ejecutivo tiene como principal función mantener la confrontación, a pesar de que Chávez Chino ha instado a que haya un diálogo entre ambos poderes; así mismo, Soto señaló que si los congresistas deben abandonar sus curules para que el presidente Castillo Terrones sea retirado de su cargo, así lo harán.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar