El juez supremo Javier Arévalo Vela fue elegido este jueves por la Sala Plena de la Corte Suprema como el nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024 y reemplazará a Elvia Barrio, cuyo periodo de dos años en el cargo concluye este 31 de diciembre.
Este 1 de diciembre era fundamental para el Poder Judicial, ya que se elegía al su nuevo presidente en una junta de votaciones que se inició a las 12:30 de la tarde. Fueron 15 magistrados que eligieron al nuevo representante en una elección organizada por la Corte Suprema.
Arévalo Vela se impuso en votación a Héctor Lama More y a Carlos Arias Lazarte y obtuvo nueve votos a favor. Su asunción de mando está programada para el 2 de enero de 2023.
Arévalo preside la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y ha sido integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Es egresado de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también realizó su maestría y doctorado. Además de docentes de esa casa de estudios, así como la Universidad San Martín de Porres.
Tras esta nueva designación, Elvia Barrios concluye su temporada a cargo de este importante órgano de justicia del Perú.
Agradece desginación
El electo presidente del PJ agradeció a los magistrados de la Sala Plena por “el amplio respaldo“ a su candidatura y expresó que cumplirá con el deber encomendado. “Voy a cumplir con el deber que recae sobre mi persona”, dijo luego de ser presentado por Elvia Barrios en conferencia de prensa, en la cual también estaban los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema.
Además, señaló que las políticas del Poder Judicial son políticas de Estado. “Por lo tanto, continuaremos en la línea de lo que se ha venido trabajando”, indicó.
Arévalo manifestó que ya la institución está enrumbada en ejes como la lucha contra la corrupción, la lucha contra la violencia de género, y la digitalización de sus procesos. Añadió que otro tema importante en el que trabajarán será el lograr mejorar la seguridad ciudadana.
En la misma sesión, se eligió al magistrado Ulises Yaya Zumaeta como nuevo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, en reemplazo de Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana.
Los postulantes al Poder Judicial
Arévalo Vela
Como propuesta presentada al ser candidato a la titularidad del Poder Judicial, Arévalo Vela aseguró que se centrará en la autonomía e independencia, transparencia y lucha contra la corrupción, descarga procesal, modernización institucional, fortalecimiento de capacidades, magistrados y recursos humanos, acceso a la justicia y compromiso con la seguridad ciudadana.
Sin embargo, este candidato también está siendo investigado, luego que a través de un informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se recomendó destituir al juez Javier Arévalo por no denunciar la contratación de su hermano con el Estado, ya que por ley no podría tener vínculo laboral.
En caso este servidor público sea elegido como el actual titular de la Corte Suprema, Arévalo deberá enfrentar el proceso administrativo y podría ser destituido si el pleno de la JNJ ratifica el informe de su representante Guillermo Thornberry.
Héctor Lama More
Desde el 2018, el magistrado ha intentado ser elegido como la máxima autoridad de su sector. En aquel tiempo, fue superado por José Luis Lecaros y en 2020 no pudo ante Barrios.
Sin embargo, existe un tema que involucra al postulante y lo pone en la mira de los cuestionamientos, ya que según la investigación fiscal del caso Cuellos Blancos, Héctor Lama visitó en diciembre del 2017 el stud que tiene Samir Abudayeh, dueño de la empresa petrolera HPO, en el hipódromo de Monterrico.
“Hubo una reunión en el stud del Hipódromo de Monterrico de Samir Abudayeh Giha a la cual habría invitado a varios magistrados del Poder Judicial, empresarios y amigos, habiendo asistido Walter Ríos Montalvo, Luis Díaz, Duberlí Rodríguez, Ramiro Bustamante (juez supremo provisional), Héctor Lama More (juez supremo titular), Carlos Moreno (entonces presidente del Club Deportivo Universitario)”, se menciona en la disposición a la que accedió Perú21.
Arias Lazarte
Arias Lazarte también presentó sus proyectos y durante su exposición remarcó el posicionamiento de la Corte Suprema, gestión de cultura de calidad enfocada al ciudadano con servicios que agreguen valor y transformación digital en enfoque de proceso, personas y tecnología.
Este magistrado también presenta cuestionamientos como por ejemplo, en 2019, el dominical Cuarto poder informó que Arias registró llamadas telefónicas con el empresario pesquero Óscar Peña, conocido como ‘el rey de la pesca negra’.
También se conoció que Peña fue cercano a la red de los Cuellos Blancos, integrada por jueces que favorecían con sentencias a sus amigos y allegados.
SEGUIR LEYENDO