Los contagios por la COVID-19 continúan incrementándose y la tendencia es al alza. Los nuevos casos detectados en el Perú serían por el nuevo sublinaje de la variante ómicron, denominado DJ.1.
Si bien en un primer momento no se venían registrando un aumento en el número de hospitalizados, pacientes en UCI y fallecidos, ahora los indicadores reflejan un aumento.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) en sus reportes diarios sobre el avance de la COVID-19, este fue la situación de esta enfermedad en el mes de noviembre:
01 de noviembre
Nuevos contagios: 35 casos
Hospitalizados: 477 pacientes (124 con evolución favorable, 296 estacionaria y 57 desfavorable)
UCI: 82 pacientes
Fallecidos: 3
15 de noviembre
Nuevos contagios: 1.647
Hospitalizados: 124 pacientes (32 con evolución favorable, 77 estacionaria y 15 desfavorable)
UCI: 35 pacientes
Fallecidos: 2
Te puede interesar Temen que quinta ola del COVID-19 sea peor que la cuarta ola en cuanto a casos positivos
22 de noviembre
Nuevos contagios: 3.825
Hospitalizados: 229 pacientes (60 con evolución favorable, 142 estacionaria y 27 desfavorable)
UCI: 62 pacientes
Fallecidos: 8
27 de noviembre
Nuevos contagios: 750
Hospitalizados: 369 pacientes (96 con evolución favorable, 229 estacionaria y 44 desfavorable)
UCI: 77 pacientes
Fallecidos: 14
28 de noviembre
Nuevos contagios: 4.653
Hospitalizados: 413 pacientes (107 con evolución favorable, 256 estacionaria y 50 desfavorable)
UCI: 88 pacientes
Fallecidos: 3
29 de noviembre
Nuevos contagios: 6.541
Hospitalizados: 476 pacientes (124 con evolución favorable, 295 estacionaria y 57 desfavorable)
UCI: 88 pacientes
Fallecidos: 9
Alerta epidemiológica
El pasado 22 de noviembre, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos.
En Lima Metropolitana, los distritos que más contagios han reportados son: Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Surco, Surquillo, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo.
Te puede interesar COVID-19: Qué medidas de urgencia puede aplicar el Minsa ante el incremento de casos
En ese sentido, a pesar que no se ha confirmado la quinta ola de contagios, este jueves 1 de diciembre, la ministra de Salud Kelly Portalatino tiene previsto brindar una conferencia de prensa para dar a conocer cuáles serán las medidas que tomará su sector para frenar el avance de los contagios a nivel nacional.
“Tenemos un plan de contingencia para enfrentar la COVID-19, camas de cuidados intensivos, de cuidados intermedios, plantas de oxígeno a escala nacional; todo ello está garantizado”, manifestó hace unos días.
Hace poco más de un mes, el pasado 27 de octubre, el Ejecutivo decidió ponerle fin al estado de emergencia nacional declarado en marzo del 2020 con la llegada de la pandemia. De esta manera las principales medidas como la reducción de aforo en espacios cerrados y el uso obligatorio de mascarillas quedó sin efecto.
Esta medida fue tomada tras una evaluación de la evolución de la pandemia, el avance de la vacunación, disminución de la positividad, disminución de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, y la disminución de los fallecimientos por la COVID-19, sustentó el Minsa.
SEGUIR LEYENDO