A pocas de horas de vencerse el plazo el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto Público para el 2023, luego de llegar a un consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en cuanto al equilibrio presupuestal y fiscal.
La primera iniciativa que se sometió a votación en el Pleno fue el proyecto de Ley 2908, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 66 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
Luego se sometió a votación el proyecto de Ley 2909, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 78 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.
Y finalmente, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley 2907, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual fue aprobado con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 votos abstenciones.
Te puede interesar: Presupuesto público 2023: Si se aprueba dictamen del Congreso elevaría Riesgo país y afectaría grado de inversión del Perú
Cabe precisar que la votación se efectuó sobre los textos sustitutorios y con cargo a recibir en las próximas tres horas los anexos que los técnicos del MEF aún deben afinar; esto, por la necesidad de aprobar las leyes presupuestales antes de la medianoche, por exigencia constitucional.
La maratónica sesión plenaria que culminó con esta aprobación, se inició el lunes 28 de noviembre con la sustentación de cada uno de los responsables de los pliegos presupuestales que componen el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, y otros organismos autónomos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez, aseguró que el texto final recibió la opinión favorable del MEF, en el cual se ha considerado los principios de equilibrio financiero y las reglas macro fiscales.
Asignaciones adicionales
En dicho texto se han incorporado recursos para las ollas comunes a las que se destinarán S/ 100 millones; también para el programa de Vaso de Leche a la que se destinará S/ 100 millones; y para la devolución del Fonavi se le ha asignado S/ 50 millones.
Así también, se incorporaron partidas presupuestales para el nombramiento progresivo del personal CAS del Ministerio de Salud, que debe iniciarse en el 2023 con un 20%.
Asimismo, se ha considerado el financiamiento para atender el Cáncer y la Salud Mental; financiamiento para hospitales y centros de salud en Piura, San Juan de Lurigancho, Huancané (Puno), Huaycán, Utcubamba; y remuneraciones para docentes de universidades públicas.
Incremento histórico
Ante dichas medidas, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que, aunque se incluyeron algunas partidas no previstas, estas han respetado el equilibrio presupuestal y fiscal. Además, recordó que en total se destinará S/ 214.800 millones, un 9% más que este año.
“Este aumento se explica por un incremento histórico de los recursos para inversión pública, para lo cual se ha asignado cerca de S/ 54,000 millones, equivalente a un aumento de casi el 25% u S/ 11,000 millones más, cuya asignación definitivamente no tiene precedentes en la historia”, dijo Burneo.
Te puede interesar: Kurt Burneo envía contundente mensaje al Congreso: “no debemos sabotearnos entre nosotros”
En ese sentido, dijo que lo que se observa también, así como una preocupación en el aumento de la inversión pública, resulta importante las asignaciones en términos descentralizados en línea con lo que establece la Ley de Base de Descentralización y la Descentralización Fiscal.
Estabilidad macroeconómica
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, dio conformidad al dictamen final de la Ley de Presupuesto 2023; sin embargo, advirtió que las circunstancias económicas en las que se debate el presupuesto actual son complejas y que el próximo año, la economía mundial continuará desacelerándose, lo cual implica una serie de riesgos y retos para la economía peruana.
“Ha sido una jornada larga y de fructíferos tres días de debate de las leyes más importantes con la que cuenta un país, la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento, de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023″, expresó.
También, mencionó que uno de los factores claves de la estabilidad macroeconómica del Perú ha sido el manejo responsable de las cuentas fiscales, pilar indiscutible que se ha respetado en la formulación del presupuesto público para el año 2023.
Además, indicó que las medidas de política económica que se van a implementar permitirán impulsar un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo, lo cual redundará en una mejora la calidad de vida de peruanas y peruanos.
SEGUIR LEYENDO