La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, descartó una segunda presentación de cuestión de confianza. Asimismo, indicó que mañana 1 de diciembre brindarán una conferencia de prensa luego de la reunión con su Gabinete para que evalúen varios temas, uno de ellos sobre el regreso de las medidas sanitarias.
“No hay la intención de la presentación de una segunda cuestión de confianza y vamos a estar al tanto de cada una de las acciones que se tomen con el Ejecutivo”, aseguró a los medios de comunicación.
Asimismo, indicó que el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo deben “bajar el tono”, por ello convoca a dialogar con los parlamentarios. Esto luego de haber enviado un documento a las bancadas para reunirse.
“Nosotros en estos días hemos estado junto a los ministros conversando con los congresistas, indicándoles que lo que pretendemos es lograr la institucionalidad en el país. Somos los más interesados en un equilibrio de poderes en el que pueda primar un mínimo de respeto, es lo que queremos. Hay una suerte de cansancio por parte del Ejecutivo y Legislativo sobre esta riña”, manifestó.
Reunión con bancadas
La ministra Betssy Chávez envió un oficio a todos los voceros del Parlamento para “tender puentes” de diálogo. Recalcó que la invitación se extendió a las 13 bancadas del Congreso para que se puedan reunir.
“Ayer ya se enviaron los documentos que son protocolares para iniciar el diálogo con las diferentes bancadas. (...) Nosotros no diferenciamos entre una bancada de centro, derecha o izquierda, yo no soy premier de una bancada”, sostuvo la salida de la sustentación de la Ley de Presupuesto para el año 2023 en el Congreso.
Sin embargo, el partido de Avanza País anunció que no asistirá a esta reunión, debido a que todo el Gabinete debe ser destituido tras la interpretación de la cuestión de confianza presentada por el expremier Aníbal Torres; así como también por las diversas denuncias constitucionales que se han presentado en su contra.
“La interpretación de la denegatoria de confianza, contraria a la ley, que han hecho usted y otros miembros de su gabinete debe tener como consecuencia su destitución e inhabilitación. Debido a estos motivos, le informamos que hemos decidido no asistir a la reunión propuesta”, se lee en la misiva de la bancada.
Ante esta respuesta, la premier Chávez indicó que son “respetuosos” de su decisión, pero insistirán en el diálogo con la bancada.
SEGUIR LEYENDO