Arley Rodríguez y todos los colombianos que pasaron por Alianza Lima

Con el extremo de 29 años, son 17 los futbolistas nacidos en Colombia que defendieron la camiseta ‘blanquiazul’

Guardar
Arley Rodríguez, Jhonnier Montaño y Lionard Pajoy son tres de los mejores colombianos que pasaron por Alianza Lima.
Arley Rodríguez, Jhonnier Montaño y Lionard Pajoy son tres de los mejores colombianos que pasaron por Alianza Lima.

Alianza Lima anunció la salida de Arley Rodríguez, quien deja el club después de proclamarse bicampeón en las temporadas 2021 y 2022, convirtiéndose así en el jugador más exitoso de Colombia que pasó por La Victoria. Hasta el momento son 17 los futbolistas de nacionalidad colombiana que defendieron en algún momento la camiseta ‘blanquiazul’, algunos convirtiéndose en referentes, otros pasando sin pena ni gloria y también grandes decepciones.

Te puede interesar: Fichajes Alianza Lima 2023: Edinson Chávez sería el nuevo refuerzo para los íntimos en la Liga 1

Los primeros: Marulanda y Asprilla

El primer colombiano que llegó al cuadro ‘blanquiazul’ fue Víctor Marulanda en la temporada 1997. El defensor llegó con un gran cartel, ya que había salido campeón dos veces con Atlético Nacional de Medellín, cuadro dominante en Sudamérica en la década de los 90′. Su rendimiento colmó las expectativas y se convirtió en pilar del equipo que se proclamó campeón después de 18 años. En 2019 regresó como gerente deportivo, pero con resultados opuestos, ya que fue uno de los señalados por el descenso del club ‘íntimo’ a segunda división debido a la conformación del plantel que realizó.

Tras el éxito de Marulanda como jugador, los ‘íntimos’ apostaron por su compatriota, el delantero Miguel Asprilla para la temporada 1998. El atacante cumplió, ya que marcó 14 goles, 12 en el torneo local y otros 2 en la Copa Libertadores. La campaña internacional fue buena, debido a que clasificaron a octavos de final, donde quedaron eliminados por Peñarol en la tanda de penales tras ganar 1-0 en Matute y perder 2-1 en Montevideo, los dos goles ‘blanquiazules’ fueron de Asprilla.

Víctor Marulanda volvió a Alianza como gerente deportivo en 2020 (Alianza Lima).
Víctor Marulanda volvió a Alianza como gerente deportivo en 2020 (Alianza Lima).

Tressor Moreno, Galvis y Nazarit

En 1999 llegaron 3 colombianos a La Victoria. El más destacado fue Tressor Moreno, quien llegó con 20 años y sin experiencia en el futbol profesional, pero marcó 17 goles, siendo clave en el equipo que quedó subcampeón.

También arribó el delantero James Nazarit, quien anotó 2 goles y el portero Óscar Galvis, que duró solo unos meses, perdiendo el puesto con los arqueros Christian Del Mar y Marco Flores.

Tressor Moreno debutó con Alianza Lima y llegó a jugar en la selección Colombia (Twitter).
Tressor Moreno debutó con Alianza Lima y llegó a jugar en la selección Colombia (Twitter).

Fichajes estrellados: Mafla, Mackenzie, Mendoza, Virviescas y Serna

En 2003 arribó a Matute Edson Mafla, experimentado volante de 32 años que había pasado por Deportivo Cali, Villarreal de España, Universidad de Chile, Independiente Santa Fe y América de Cali. Pese a que fue figura y ganó títulos en la mayoría de sus equipos, en Alianza Lima no corrió con la misma suerte, no tuvo muchas chances de jugar debido al cupo de extranjeros y terminó rescindiendo contrato al cabo de pocos meses.

La historia de Oswaldo Mackenzie es bastante conocida, llegó en 2005 con la promesa de ‘tener cosas de César Cueto’ e ilusionó con un golazo de tiro libre ante Universitario en un clásico amistoso de verano. No obstante, su desempeño fue decepcionante y nunca llegó a su peso ideal. Al igual que Mafla, llegó veterano tras una buena carrera en Colombia.

Te puede interesar: Alianza Lima y Cristian Benavente inician conversaciones para renovar contrato

Kilian Virviescas y Mauricio Mendoza se pusieron la ‘blanquiazul’ en 2007. El primero jugaba de lateral izquierdo y era conocido por jugar en el River Plate que perdió la final de la Copa Sudamericana con Cienciano en 2003. Pese a su experiencia no colmó las expectativas y se fue al cabo de unos meses.

Mendoza fue un fichaje polémico ya que tenía pasado en Universitario, donde dejó un buen recuerdo. Con Alianza no destacó y años después afirmó que se arrepentía de firmar por los ‘íntimos’ porque perdió el cariño de los hinchas ‘cremas’.

El 2008 fue un año difícil para Alianza Lima, ya que peleó el descenso. Ese año se fichó a Jorge Serna, quien prometió marcar entre 10 y 15 goles, pero finalmente no marcó ninguno y se fue al terminar el Apertura.

Oswaldo Mackenzie afirmó tener cosas de Cueto en su presentación (Líbero).
Oswaldo Mackenzie afirmó tener cosas de Cueto en su presentación (Líbero).

Jhonnier Montaño

Uno de los colombianos más recordados y destacados en Alianza Lima es Jhonnier Montaño, quien tuvo 3 etapas en el club. Llegó en 2008 y fue de los mejores jugadores, pese a la mala campaña. Al año siguiente continuó siendo figura y disputó la final que perdieron los ‘íntimos’ con Universitario. El 2010 fue diferente ya que pasó a la banca de suplentes, aunque vivió grandes momentos como el golazo a Bolívar en La Paz por Copa Libertadores.

A mediados de su tercera temporada se fue al Konyaspor de Turquía, pero volvió en 2011, año en el que perdería otra final, esta vez contra Juan Aurich, aunque seguiría siendo de los más destacados. Esta etapa fue corta, ya que a mediados de 2012 volvió a dejar el club, que atravesaba problemas económicos. Su tercera etapa fue 2016, año en el que quedaron en cuarto lugar y clasificaron a Libertadores.

Jhonnier Montaño jugó 6 años en Alianza, pero no pudo campeonar (La República).
Jhonnier Montaño jugó 6 años en Alianza, pero no pudo campeonar (La República).

Leo Castro, Jorge Rivera, Carlos Preciado, Lionard Pajoy y Cristian Zuñiga

En 2011 los ‘íntimos’ ficharon a Leonardo Castro para reforzar su delantera, pero dejó el club a mitad de temporada tras disputar 7 partidos en los que marcó 2 goles y en 2012 lo hizo el portero Jorge Rivera, quien solo atajó 5 partidos.

Para la temporada 2015 llegó Carlos Preciado, quien dejó un recuerdo ya que anotó 8 goles en 15 partidos, incluido uno en el clásico para vencer 1-0 a Universitario. No obstante, no renovó contrato. En su reemplazo llegó Lionard Pajoy el 2016, quien en dos temporadas disputó 77 partidos, marcó 23 tantos y salió campeón en 2017, destacando más por su sacrificio que por su capacidad goleadora.

El último delantero ‘cafetero’, fue Cristian Zuñiga, quien llegó en el discreto 2020. Pese a que ilusionó a la hinchada bailando en la presentación, rescindió contrato al cabo de unos meses tras disputar 14 partidos y no marcar goles. Alegó fue que no podía soportar la presión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar