El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, afrontará su tercer proceso de moción de vacancia por incapacidad moral permanente, en menos de un año y medio de gobierno.
Aunque el congresista Edward Málaga, promotor de la iniciativa, aseguró que tienen un número que sobrepasa con “holgura” los 87 votos, la suma de posibles congresistas que la apoyarían revelara que no sería tanto así.
En medio de las idas y venidas entre el Ejecutivo y el Legislativo, se presenta una duda justificada: ¿Es realmente viable la figura de incapacidad moral permanente en contra de Pedro Castillo?
Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), se pronunció al respecto y afirmó que es una moción “suficientemente sustentada”.
“A la luz de una primera lectura que he dado a este documento de 105 páginas, que es una moción suficientemente sustentada”, dijo a Willax TV.
El extribuno remarcó que en el documento de la moción se describe cómo se ha producido un “desmantelamiento de la administración pública” y “copamiento”, poniendo en alto riesgo el “funcionamiento de la gobernabilidad” y “futuro del país”.
“En segundo lugar, se han demostrado los graves vínculos contra la corrupción en diversas dimensiones, incluyendo todas las imputaciones que contiene la denuncia presentada por el Ministerio Público. Son declaraciones, manifestaciones, con una serie de elementos probatorios bastante sólidos”, señaló.
Blume, además, precisó que en la moción de vacancia se señalan que el mandatario cometió “graves faltas éticas”, empezando por el presunto “plagio” de su tesis de maestría que cursó en la Universidad César Vallejo (UCV).
“También hay un punto que está relacionado con la vulneración del equilibrio y separación de poderes, y el intento de introducir la corrupción en el Poder Legislativo, comprando voluntades, votos y conciencias”, agregó.
Sostuvo que este es un “momento histórico” para el Perú, pues la presentación de vacancia es un “requerimiento” que le hace a la “conciencia” de los congresistas la realidad nacional y la gravedad de esta crisis política.
“Para que esta vez, por el amor de Dios, piensen primero en el Perú y después en sus intereses. Hago votos para que ello sea así”, comentó.
Consideró, asimismo, que se debería dejar de estar cayendo en el “juego” del gobierno de estar diciendo que se vayan todos.
“Eso no tiene sustento constitucional, no hay ningún artículo de la Constitución para que se diga que si se vaca al señor Castillo por incapacidad moral se tengan que ir todos los congresistas”, expresó.
¿Hay los votos necesarios?
De acuerdo a un conteo de posibles congresistas que darían su voto a favor de la vacancia presidencial, elaborado por Martín Hidalgo, periodista especializado en temas parlamentarios, se desprende que sí tendrían loas votos para la aprobación de la misma con los 67 que ya tienen asegurados.
#AlertaLegislativa: Presentada la tercera moción de vacancia presidencial contra #PedroCastillo, la pregunta sigue siendo: ¿alcanzan los votos para destituirlo en el pleno? La moción llega -se entiende por las firmas- con 67 votos asegurados, pero veamos los escenarios. Abro🧵 pic.twitter.com/1JsgnRQAqu
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) November 29, 2022
Sin embargo, según los cálculos de Hidalgo, en el mejor de los casos para los provacancia solo alcanzarían los 84 votos, siempre y cuando congresistas de Podemos Perú e Integridad y Desarrollo apoyen la propuesta.
SEGUIR LEYENDO