El Barómetro 2022 dio a conocer su reporte anual de tendencias de viaje y en la actual edición se analizó la reactivación turística en el Perú tras dos años de pandemia, así como las tendencias de destinos de la nueva normalidad.
El estudio utilizó un algoritmo propio para evaluar millones de búsquedas realizadas por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, entre enero y septiembre del presente año, y las comparó con estos mismos meses del 2021, y con el mismo periodo del 2019, pre-pandemia.
Asimismo, se precisa que entre enero y septiembre del 2022, en comparación con 2021, la anticipación promedio de búsqueda de vuelos nacionales se incrementó en un 30%, de 27 a 35 días de antelación con relación a la fecha del viaje, y la anticipación para búsquedas de vuelos internacionales ha subido un 8%, de 98 a 106 días de antelación.
Te puede interesar: Turismo: Mincetur anunció que Perú recibirá más de 1 millón de turistas internacionales durante 2022
“Con el Barómetro buscamos hacer anualmente un análisis completo del mercado aéreo del continente y, este año, también de los impactos de la vuelta a la normalidad tras la pandemia”, informó Thomas Allier, CEO y co fundador de Viajala.
“Perú va más despacio en la recuperación aérea, alrededor de los 80% del pre-pandemia, pero enfrenta desafíos no tan duros como sus compañeros de América Latina, ya que la inflación viene en desaceleración y las alzas de precio promedio en los billetes de avión son más bajas que las de los países vecinos”, añadió el especialista.
Te puede interesar: Los riesgos potenciales de la paralización de Machu Picchu para el Cusco y el Perú
El viajero peruano anticipa menos hoy que pre-pandemia
Por otro lado, el Barómetro Viajala 2022 observa un cambio en la anticipación de búsqueda de los vuelos entre los viajeros peruanos. “La incertidumbre en cuanto a restricciones de viajes por COVID-19 es cada vez menor, mientras que los precios van subiendo, dos factores que impulsan a anticipar más que el año anterior”, detalló Allier.
Sin embargo, también destacan que, en comparación con el año del 2019, el último pre-pandemia, la anticipación de búsqueda de vuelos nacionales ha caído un 17% - la planeación era de 42 días con relación a la fecha de viaje en aquel año.
Pero eso no es todo, de acuerdo al reporte, se agrega que entre los vuelos internacionales, la anticipación tuvo un pequeño cambio para bajo: cayó un 4% (de 110 para 106 días). “Esto puede ser una consecuencia de la preocupación de las cancelaciones y restricciones de viajes, que hace que los viajeros hagan planes no tan distantes”, reveló Allier.
“Se espera ver una normalización progresiva en los próximos meses”, concluyó en esta etapa del último análisis que presentaron para el Perú.
Viajar al exterior está hasta un 20% más caro
Según el Barómetro 2022, la inflación, la devaluación del sol frente al dólar y el aumento del precio del petróleo traen consecuencias al mercado aéreo, pero el aumento del precio promedio de los vuelos en Perú fue uno de los más bajos analizados por el buscador.
También se indica que el precio promedio de vuelos nacionales de ida y vuelta entre 2021 y 2022 ha aumentado alrededor de 50% en países como Brasil, México, Colombia y Argentina, mientras que en Perú ha subido solamente un 12%.
De acuerdo a este registro, entre las principales 30 rutas nacionales de ida y vuelta analizadas en Perú, 23% han presentado disminución o estabilidad de precio con relación al año 2021. Las 3 más importantes disminuciones son (precios en dólares):
- Desde Huánuco-Lima, 8% más barata en 2022 (de $127 a $117)
- Desde Trujillo-Lima, 8% más barata en 2022 (de $96 a $88)
- Desde Arequipa-Cusco, 7% más barata en 2022 (de $108 a $100,50)
Otro dato importante que resaltan en este reporte, es que los vuelos internacionales también han subido de precio un 9% en promedio, con relación a 2021.
“Es completamente natural que haya un aumento de precios porque hablamos de oferta y demanda: durante los momentos más duros de la pandemia, hasta 2021, la demanda de viajes era más baja, lo que consecuentemente bajaba el precio promedio”, informó Allier.
Pero algo que llama más la atención en este análisis, es que volar a otros países desde Perú sale 20% más caro en promedio hoy que en 2019, antes de la pandemia, mientras que el costo promedio de volar a destinos nacionales ha subido 9% con relación a 2019.
Para el experto de Viajala, las razones varían para que este aumento de precio no sea tan alto, en comparación con los países vecinos: primero, la recuperación del mercado aéreo de Perú es más lenta, o sea, la demanda vuelve más despacio y no presiona tanto el aumento de precios.
“En la primera mitad de año solo se alcanzaron el 70% de los niveles del 2019 contra un promedio regional del 85%. La poca demanda relativa explica una alza menor a pesar de la inflación y del alto costo del combustible”, sostuvo.
“Por otro lado, el Sol Peruano resiste bien frente al dólar con comparación a otras monedas sudamericanas que se han devaluado”, indicó durante el informe del Barómetro 2022.
Antes de concluir el reporte, señalaron las 3 rutas internacionales que presentaron las mayores disminuciones de precio promedio en los vuelos de ida y vuelta entre pre y post-pandemia fueron (precios en dólares)
- Desde Lima - Miami (EEUU), 37% más barato en 2022 (de $559 a $353)
- Desde Lima - Punta Cana (República Dominicana), 34% más barato en 2022 (de $744 a $493);
- Desde Lima - San José (Costa Rica), 32% más barato en 2022 (de $528 a $360).
SIGUE LEYENDO