La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) se pronunció en sus redes sociales sobre la presentación de la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Según sostuvo, “tiene el ánimo” de obstaculizar consensos sobre la Ley de Presupuesto Público para el año 2023.
“En plena discusión del presupuesto 2023 se presenta una moción de vacancia, con el ánimo de desestabilizar y truncar cualquier acuerdo en favor de los que más lo necesitan”, se lee en el post publicado en el Twitter oficial de la parlamentaria.
En otro post resaltó que el dictamen de la ley de presupuesto garantiza mejoras salariales.
Te puede interesar: Ernesto Blume advirtió que el Gobierno “está desesperado y ha perdido los papeles”
“Saludamos que en el dictamen de la ley de presupuesto 2023 se establezcan las disposiciones normativas para viabilizar la negociación colectiva a nivel descentralizado, que posibilita mejoras salariales para los servidores públicos”, agregó Sigrid Bazán.
Tercer intento de vacancia contra Pedro Castillo
El pasado martes, el congresista no agrupado Edward Málaga presentó ante el Congreso de la República un nuevo pedido para destituir al jefe de Estado. El parlamentario asegura que sí se contaría con los 87 votos para declarar la “incapacidad moral permanente” de Castillo Terrones.
“Todos sabemos que las voluntades cambian. No les sorprenda que el Ejecutivo, con esta trayectoria que tiene de comprar voluntades, empiece ahora a tratar de captar algunos de los votos o firmas que ya teníamos comprometidas”, señaló el legislador en diálogo con la prensa nacional.
Asimismo, advirtió que “nada puede garantizar el número final de votos”. “Va a depender de la integridad y la vocación de mis colegas, y sobre todo de su amor por el país”, comentó.
El documento fue ingresado a la Mesa de Partes del Parlamento para que empiece con el proceso correspondiente.
Cabe mencionar que, el presidente del Congreso, José Williams, convocó a sesión de Junta de Portavoces para las 19:30 horas. En esta reunión se tiene previsto que los voceros discutan sobre el trámite de la nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.
No te lo pierdas: Pedro Castillo y las veces que la oposición pretendió vacarlo de la presidencia de la República
Para la admisión a debate en el Pleno se necesitaría más de 50 votos. En el documento de Málaga se cuenta con 67 firmas, por lo que resulta asegurado que sea aprobado por la representación nacional.
En el portal web vacanciaya.com se encuentra los nombres de los firmantes. Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Hitler Saavedra y Ángel Azurín (Somos Perú) y Juan Burgos (Podemos) pusieron sus rúbricas.
Si el pedido de Edward Málaga llega a ser formalizado, el presidente Pedro Castillo deberá asistir al Poder Legislativo para responder punto por punto de la moción de vacancia dentro del plazo de 10 días hábiles de ser notificado.
El mandatario podrá asistir acompañado por su abogado quien deberá realizar la defensa por un tiempo de una hora. Luego, los congresistas inician el debate y todo culmina con la votación final. Para esta última fase, se requieren de 87 votos para aprobar la destitución del jefe de Estado.
SIGUE LEYENDO