Alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, y los funcionarios acusados de integrar una red criminal por más de S/44 millones

El burgomaestre y otros trabajadores municipales son investigados por el presunto favorecimiento a un consorcio, que contaba con diversas observaciones de la Contraloría, mediante un contrato con el municipio.

Guardar

El alcalde del distrito de San Isidro, Augusto Cáceres Viña, se encuentra implicado en una investigación del Ministerio Público por presuntas irregularidades durante su gestión.

La fiscalía sostiene que la autoridad edil y otros de sus funcionarios integran una presunta organización criminal que benefició al consorcio San Isidro Verde, con un contrato para el mantenimiento de las áreas verdes, pese a que la Contraloría General de la República realizó diversas observaciones a esta empresa.

Según detalló el general Freddy López, director contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), el proceso de contratación se llevó a cabo, por un monto de S/44 850 000 millones, pese al Informe de Control Específico N° 017-2022-2- 2165-SCE de la entidad fiscalizadora.

Te puede interesar: Alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, fue detenido por la PNP tras un allanamiento a su vivienda

“La Contraloría hizo observaciones a la mencionada empresa, estos se trasladaron a los órganos encargados de las contrataciones y a los funcionarios de la municipalidad. Se les solicitó la nulidad del proceso, sin embargo, a los pocos días se firmó el contrato”, manifestó.

López también indicó que el acuerdo con la compañía se suscribió por un periodo de ejecución de de tres años, desde el tres de agosto del 2021 hasta la referida fecha en el año 2024.

Por estos hechos, un equipo de la Fiscalía y la Policía Nacional detuvo preliminarmente a Cáceres Viña y a otros trabajadores municipales a pedido del Segundo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El grupo permanecerá bajo resguardo policial durante una semana.

La fiscalía ha denominado al grupo como "Los ecológicos", presunta banda criminal dedicada al favorecimiento de empresas mediante contratos públicos. (Ministerio Público)
La fiscalía ha denominado al grupo como "Los ecológicos", presunta banda criminal dedicada al favorecimiento de empresas mediante contratos públicos. (Ministerio Público)

“Los ecológicos”

El operativo policial en contra de los implicados en el caso se desarrolló la madrugada del último martes 29. Las autoridades allanaron un total de 14 inmuebles, entre ellos, las viviendas del burgomaestre Augusto Cáceres y otros seis funcionarios.

Las oficinas de la Municipalidad Distrital de San Isidro y las instalaciones de las empresas contratistas también fueron allanadas.

Te puede interesar: Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro, pasó por médico legista y cumplirá detención preliminar por siete días

Los funcionarios apresados fueron el alcalde del distrito, Augusto Fernando Cáceres Viña (69); la Gerente Municipal del distrito, Nancy Mercedes Ninapaitán Delgado (54); el Gerente de ética e integridad, Manuel Raúl Enríquez Anaya (42), la Gerente de Administración y Finanzas, Mariella Emilia Hidalgo Carrera (42) y la sub gerente de Logística, Esther Genoveva Baylon Salvador (49).

Por otro lado, Etni Abihail Flores Barriga (43) y Eliab Lozano Mozombite (37), representantes del citado consorcio, también fueron detenidos por la PNP.

Sobre dicho grupo recaen los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, delitos contra la administración pública en la modalidad de organización criminal, entre otros.

Según el mencionado informe de la Contraloría, que fue realizado entre el primero de diciembre de 2021 y el 15 de abril de 2022, el Comité de Selección “soslayó su deber de imparcialidad e igualdad” en el proceso administrativo.

Además, se destaca que no se aplicó “lo reglado en las Bases Integradas al considerar un nuevo requisito no establecido en dichas bases”. En este sentido, se cuestiona la adjudicación de la buena pro a otro postor (Consorcio San Isidro Verde) cuya oferta económica fue mayor, “suscribiéndose el contrato por el ‘Servicio de Limpieza de los Locales Municipales’ por un importe más costoso en S/ 628 840,85″.

SIGUE LEYENDO

Guardar