Ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró el martes la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario. En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) pidió a las personas alejarse de las aves muertas o enfermas, que se pueden ver en las playas, para evitar la propagación del virus.
Además, dio algunas recomendaciones para quien se ha expuesto a estas aves, la más importante de ellas es no acercarse a las aves muertas o enfermas.
Primero, el Minsa pidió identificar los siguientes síntomas luego de exponerse a las aves con influenza aviar:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta o muscular
- Enrojecimiento de ojos
- Dificultad para respirar
Las siguientes recomendaciones son acudir inmediatamente a un centro de salud, aislarse de los miembros de tu hogar y trabajo, lavarse las manos frecuentemente y usar mascarilla.
“¡Recuerda! Las infecciones por el virus de influenza aviar ocurren al tocarnos la boca, los ojos o la nariz luego de exponernos (sin guantes y ropa protectora) a las aves infectadas”, alertó el Minsa.
Te puede interesar: Declaran emergencia nacional por 90 días ante difusión de gripe aviar altamente patógena
Emergencia sanitaria
La noche del martes, mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días, “en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio)”
También, dispone que se intensifiquen las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras regiones del país.
Medidas sanitarias
La norma indica, como medida sanitaria, que toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:
- Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Senasa.
- Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
- Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.
- Tirar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
- Llevar a cabo ferias o exposiciones concentraciones de aves en el territorio nacional.
- Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.
Si se incumplen las medidas sanitarias, la autoridad dará lugar al “comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas, en lo que corresponda”.
La norma también dispone que “los propietarios u ocupantes de los predios con presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, cumplan las medidas sanitarias y/o administrativas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria”. En caso de incumplimiento, la autoridad sanitaria podrá requerir el apoyo de la fuerza pública y establecer las sanciones correspondientes.
Te puede interesar: Gripe aviar en Perú mató a más de 5.500 pelícanos
14.000 aves muertas
El martes, según un reporte oficial del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), un total de 13.869 aves marinas silvestres fallecieron a causa de la influenza aviar tipo H5N1 en gran parte del litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas del Perú.
Del total, 10.257 son pelícanos, 2.919 son piqueros marinos, 614 camanay, entre otras especies, detalló la bióloga Lady Amaro, especialista en fauna marina del Serfor.
Los reportes se elaboran a través del conteo que hacen los especialistas de las Administraciones Técnicas y Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y Agro Rural, desplegados en todo el litoral peruano, principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.
SEGUIR LEYENDO