PPT San Silvestre: “hit”, “knear” y otras jergas que ganaron popularidad por el polémico manual

El manual elaborado por estudiantes del colegio San Silvestre expuso una serie de términos que han ganado popularidad entre los adolescentes que forman parte de estas instituciones, consideradas entre las más caras de Lima.

Guardar
El tiktoker y psicólogo Christian Company compartió su opinión sobre la polémica publicación.

La exposición de una presentación realizada por alumnas del colegio San Silvestre puso en mesa de debate los escenarios que deben enfrentar las adolescentes en etapa escolar para poder encajar en determinados círculos sociales. Los cibernautas tomaron este tema para expresar sus impresiones sobre la realidad que viven dentro y fuera de una institución educativa, además de preguntarse cuál es el rol que sumen los padres y docentes en este contexto.

¿Qué es el PPT San Silvestre?

Este nombre se ha vinculado a una presentación dinámica elaborada por un grupo de estudiantes que se identifican bajo el número 09, el cuál haría referencia al 2009, año de su nacimiento. Es así como algunos han podido determinar que los miembros de esta comunidad que elaboraron el manual tendrían entre 13 y 14 años. Se presume que el material quedó expuesto al ser guardado en una plataforma a la que pueden ingresar otras alumnas con un usuario y contraseña.

Te puede interesar: PPT San Silvestre, el polémico manual que explica cómo ‘ser sociable’ con estudiantes de los colegios más caros de Lima

En relación al contenido, este se encuentra dividido en cuatro partes, cada una de ellas proporciona pasos a seguir como reglas, prohibiciones, nombres de chicos y chicas populares entre los colegios, código de vestimenta, de comportamiento, así como recomendaciones para iniciar una conversación y generar contactos. De manera reiterativa piden a las integrantes tímidas o que se les dificulta socializar, que hagan un “esfuerzo” para no ser excluidas.

La viralización de la presentación abrió el debate en redes sociales sobre los entornos a los que son expuestas las adolescentes.
La viralización de la presentación abrió el debate en redes sociales sobre los entornos a los que son expuestas las adolescentes.
“El grupo con el que queremos parar son los MK 08, o sea, uno de los grupos más difíciles, por eso necesitamos que todas pongan de su parte”, se hace mención a una de las notas que deja la autora a sus compañeras para que se “comprometan” con su objetivo.

Jergas entre los alumnos

En dos páginas del PPT San Silvestre se hace mención a un listado de palabras con significados que recomiendan aprender para entablar comunicación con estudiantes de otros colegios. Por ejemplo, la definición de “knear” que emplean es la de “robar”, lo que para otras generaciones se entendía como “meter a la cárcel” o “persona que pasó mucho tiempo en prisión”. A esta se suman otros como:

Hit = vape.

Jamear = comer o ir a comer.

Chongo/Joda = broma.

Trago = alcohol.

Sampado/a = borracho/a.

Picado = “cuando han chupado, pero no sampado”.

Pollo/a = “cuando se sampa rápido”.

Puntas = cantidad de gente.

Sapo/a = curioso/a.

Junta/Reu = reunión.

Tono/juerga = fiesta.

Buitrear = vomitar.

Patas = “amigos, normalmente si son hombres”.

Te puede interesar: “Viven en otra realidad”: la reflexión de una exalumna del colegio San Silvestre tras conocerse los PPT

La reflexión de exalumnas

En las diferentes redes sociales se registraron publicaciones de exalumnas del colegio San Silvestre, quienes compartieron algunos recuerdos de cuando formaron parte de esa casa de estudios y a lo que estaban expuestas para poder socializar y formar parte de un grupo, con la finalidad de ser aceptado y no quedar aislado.

“Cuánto hubiera dado yo para que alguien me ayudara a tener, a esa edad, un poco de perspectiva. Perspectiva del país en el que vivimos. Perspectiva de mis privilegios. Perspectiva de la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros por poder recibir esa educación”, escribe la politóloga Macarena Costa.

“Yo viví la adolescencia en un colegio de mujeres, y aunque siempre tuve un grupo y nunca sentí bullying, es imposible pasar por alto que todos los días, había chicas sufriéndolo: trastornos de conducta, alimenticios, ansiedad, etc. A ver si dejamos de burlarnos sólo porque son “manyadas”, y ponemos el ojo en el problema”, mencionó Mariana Velazco en Facebook.

Seguir leyendo

Guardar