Este martes 29 de noviembre se realizó un operativo sorpresa en el penal Ancón I con el objetivo de revisar las celdas de los extorsionadores que siguen organizando actos delictivos desde prisión. La actividad duró varias horas en los pabellones 5 y 10 de dicho centro penitenciario.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) gracias a esta intervención se logró decomisar paquetes de droga, diversos celulares, cargadores, variedad de audífonos y sorpresivamente, hasta un router con el que supuestamente robaban señal telefónica de las casas aledañas.
Asimismo indicaron, que un gran número de efectivos, visitaron cada espacio habitado por presos que purgan condena por graves delitos, desde el lugar donde duermen, baños, patios, entre otras áreas. Dentro de la lista de intervenidos, se encuentran los integrantes de los “Malditos de Huáscar” que operaban en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.
Te puede interesar: PNP anunció la captura de una de las organizaciones delincuenciales más sanguinarias en el Perú
También fueron revisadas, las celdas de los integrante de los “Michis de Lima Norte” y de los miembros de la conocida banda de malhechores “El Tren de Aragua”, quienes según el informe del personal del INPE, continuaban extorsionando a sus víctimas.
Te puede interesar: El trágico final de Manuel Rodríguez, el empresario secuestrado hace cinco meses y cuyo cuerpo fue hallado enterrado en Moche
Resultados del operativo
Esta intervención que se llevó a cabo hace algunas horas en el penal de máxima seguridad Ancón I, centro penitenciario que alberga a los delincuentes más ranqueados y avezados del país, tiene como meta principal desarticular a las bandas criminales que todavía operan pese al encierro.
Según el reporte final del INPE, la operación que se llevó a cabo en los pabellones 5 y 10 logró decomisar 19 celulares, 11 cargadores, 16 audífonos, un router para robar señal telefónica. Asimismo, se encontró una balanza gramera.
Por otro lado, el reporte de este organismo público, rector del Sistema Penitenciario peruano, integrante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que dirige y controla técnica y administrativamente el Sistema Penitenciario del Perú, indicó que la requisa personal se ejecutó tanto en celdas como en áreas comunes.
Incluso, precisaron que el registro también se realizó por debajo de las mayólicas y en el interior de las puertas de metal, lo cual permitió decomisar pequeños envoltorios de pasta básica de cocaína, que al igual que los celulares, ingresaron de manera irregular durante los días de visita.
Es importante señalar, que el penal Ancón I tiene diez pabellones y una población de 1.995 internos, condenados por delitos como homicidio, secuestro, extorsión; los cuales no bajan de los 15 años de pena.
Las autoridades del INPE, advirtieron que los operativos continuarán con el fin de desarticular estas mafias que operan aún purgando condena.
Banda “Los Pulpos”
Este 27 de noviembre, la PNP logró capturar a integrantes de la sanguinaria organización criminal “Los Pulpos de la Cruz”, quienes son responsables de los últimos cinco secuestros registrados en la región La Libertad, informó el director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Adolfo Valverde Arcos.
Asimismo, el oficial mencionó que esta banda delincuencial empezó a secuestrar empresarios desde el 2021 y de las cinco personas secuestradas dos de ellas fueron lamentablemente asesinadas. Hasta el momento se conoce que una de las víctimas mortales es el señor Manuel Rodríguez Cruzado, padre del exalcalde de la provincia de Julcán, Jhon Rodríguez, raptado desde el pasado 24 de junio.
Esa misma fecha, el suboficial PNP Elvis Danny Solano Castañeda fue capturado por su presunto vínculo con la banda criminal ‘Los Pulpos’. Esta mafia viene sembrando el terror en Trujillo, pero también en la ciudad de Lima y es responsable del secuestro la empresaria Nilda Arrascue.
SIGUE LEYENDO