Martín Vizcarra señala que la moción de vacancia contra Pedro Castillo “no tiene ningún valor”

El expresidente señaló que de asumir la presidencia Dina Boluarte, la oposición buscará su destitución en semanas

Guardar
Martín Vizcarra cuestionó la falta de convicción de Edward Málaga al referirse a la vacancia presidencial.
Martín Vizcarra cuestionó la falta de convicción de Edward Málaga al referirse a la vacancia presidencial.

Los promotores de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo se han mostrado confiados en que lograrán su cometido, pero el expresidente Martín Vizcarra duda que se cuenten con los 87 votos necesarios. Este cuestionó la falta de convicción de Edward Málaga al defender la iniciativa que impulsa desde hace meses y que ha sido presentada con solo 67 firmas, 20 menos de las que se tenía pensado lograr.

El expresidente indicó que dos meses atrás escuchó a Edward Málaga convencido de contar con por lo menos 66 congresistas dispuestos a apoyar la moción que venía preparando. Tras la presentación de la moción con apenas 67 rúbricas, Vizcarra criticó su capacidad de convencimiento tras obtener el apoyo de un solo parlamentario más durante las últimas semanas.

Para el líder de ‘Perú primero’, antes que el reflejo de la población o lo mejor para el país, la vacancia se reduce tan solo a 87 votos. “Cuando me preguntan qué es la vacancia, de la manera más simple digo que son solo 87 votos”, resaltó para luego indicar que las más de cien páginas presentadas en la moción “no tienen ningún valor”. El destino de este procedimiento finalmente se reduce al apoyo de congresistas al momento de votar.

Pedro Castillo está a punto de enfrentar la tercera moción de vacancia presidencial.
Pedro Castillo está a punto de enfrentar la tercera moción de vacancia presidencial.

Además, el exmandatario especuló sobre el futuro de los poderes del Estado que hoy se encuentran, según él, en “una guerra fratricida”. “Se han perdido todo los niveles de política o diplomacia. Hay una guerra en la que mato o muero. Ambas instituciones, Legislativo y Ejecutivo, se van a autoeliminar. Es cuestión de meses porque los dos van a desaparecer”, dijo en conversación con RPP Noticias.

Posible escenario

Ante una posible salida del cargo de Pedro Castillo, el expresidente considera que corresponde que Dina Boluarte asuma la presidencia de la República; sin embargo, este considera que será cuestión de poco tiempo antes de que el Congreso intente destituirla como con el presidente de turno. “Lo que sabemos claramente es que el Congreso no quiere a Dina de presidenta, quiere que salga todo el gobierno”, agregó.

“A la hora que asuma Dina Boluarte, será cuestión de semanas que vayan por ella. El Congreso quiere hacerse del Ejecutivo, pero no de la forma democrática, a través de las elecciones, sino que quiere entrar por la ventana”, señaló el expresidente que fue vacado en noviembre del 2020.

Dina Boluarte asumiría la presidencia de ser vacado Pedro Castillo.
Dina Boluarte asumiría la presidencia de ser vacado Pedro Castillo.

Presidente notificado

El titular del Congreso, José Williams, notificó este martes al presidente Pedro Castillo sobre la nueva moción de vacancia presentada en su contra por supuesta “permanente incapacidad moral”.

La iniciativa fue impulsada por el diputado no agrupado Edward Málaga y contiene las firmas de 67 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo, aunque la iniciativa legislativa deberá obtener los votos a favor de 87 parlamentarios del pleno para prosperar.

Según el procedimiento, una vez que la moción es presentada tiene preferencia en el orden del día y debe ser revisada antes que cualquier otra pendiente en la agenda.

En ese sentido, la junta de portavoces acordó ampliar la agenda e incluir la moción, a fin de que se vote su admisión en la sesión de este jueves 1 de diciembre. Será entonces cuando el Pleno someta a votación la iniciativa que busca la salida del jefe de Estado.

Según Málaga, la moción de destitución “no excluye el adelanto de elecciones o reformas políticas”. Incluso señaló que es “el primer paso para adelanto a elecciones generales”, lo que incluye renovar el Parlamento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar